Disculpa del Estado, “justa y necesaria”: descendiente de chinos

Es un buen ejemplo de humildad, dice comunidad

Disculpa del Estado, “justa y necesaria”: descendiente de chinos
Antonio Lee, presidente de la comunidad de chinos en Torreón, es hijo de un sobreviviente de la matanza. Fotos: Francisco Rodríguez. EL UNIVERSAL
Estados 16/05/2021 02:48 Francisco Rodríguez / Corresponsal Actualizada 22:07
Guardando favorito...

Torreón.— Después de 110 años de la matanza de 303 chinos en Torreón, el Estado mexicano pidió disculpas este 17 de mayo en un acto que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los descendientes de chinos en Torreón, es un acto de justicia, necesario y una oportunidad para recordar a los antepasados.

Para Perlita Lee Chibli, descendiente de chinos, finalmente se hace justicia a algo que quedó abierto y sin conclusión.

También lee: AMLO realizará gira por Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila

perlita_lee.jpg
Perlita Lee Chibli.

“Es un buen ejemplo de humildad de quien lo pide y que nos debe dejar un poco tranquilos a la comunidad china para que nunca jamás vuelva a suceder algo similar ni aquí ni con chinos ni con ninguna otra nacionalidad”, comenta.

Carlos Wong Sánchez resalta la oportunidad que se tiene como descendientes de chinos, de permitir honrar a los antepasados con este acto de disculpas.

Para Carlos Castañón, director del Archivo Municipal e historiador, el acto de perdón es un hecho relevante y significativo no solo por la matanza, sino por los agravios que se cometieron contra inmigrantes chinos en México a lo largo de varias décadas hasta los años 30.

historiador_carlos_castanon.jpg
Carlos Castañón.

El historiador opina que es “saludable” que el estado mexicano asuma ésta y otras disculpas. Relata que principalmente durante los años 20 y 30, se asumió un racismo de estado contra minorías de extranjeros.

También lee: Una matanza de chinos en Torreón

Antonio Lee, presidente de la comunidad de chinos en Torreón, califica al acto de perdón como “necesario y justo”, pues cree que pudiera ayudar a sanar todos los sentimientos de odio que pudieran existir.

Lee es hijo de un sobreviviente de aquella matanza. Su padre fue escondido por un señor de nombre Manuel Cháirez, que a la postre se convertiría en su abuelo, pues el padre de Lee se casó con la hija.

“Si él no hubiera protegido a mi padre, yo no estaba aquí, ni ninguno de mis 7 hijos ni mis 14 nietos”, relata.

El historiador Carlos Castañón recuerda que por aquellos años había mucha discriminación, racismo y envidia a los chinos, principalmente porque sus comercios ofrecían productos a precios más baratos, debido a que utilizaban la figura del mutualismo para comprar productos a escala y conseguir mejores precios, lo que no sucedía con los mexicanos o colonias como los españoles o alemanes.

Además, la sociedad expresaba sentimientos de rechazo porque sentían que los chinos robaban el trabajo a los mexicanos o que quitaban el trabajo a las mujeres en las lavanderías o restaurantes. El odio y rechazo era tal, que inclusive había organizaciones que se reunían para expresar su sentimiento antichino.

También lee: China, EU y Rusia: Las tres potencias que buscan dominar el mundo

Los migrantes chinos destacaron en el comercio, la agricultura de hortalizas, lavanderías, bienes raíces e incluso la inversión de un banco. El edificio del Banco chino se inauguró en junio de 1907 y actualmente se encuentra en la esquina de la avenida Juárez y calle Valdez Carrillo, frente a la Plaza de Armas.

Necesario conocer la historia

El 13 de mayo de 1911, los maderistas tomaron Ciudad Juárez y de manera paralela Torreón. El 15 de diciembre los maderistas locales saquearon y mataron a 303 chinos de una forma brutal, asegura Carlos Castañón, pues incluso a algunos los aventaron vivos desde el antiguo Banco chino y a otros los descuartizaron.  

banco_chino2.jpg
Antiguo Banco chino.

El historiador menciona que se trataba de maderistas laguneros y no gente de fuera, por lo que en algún momento surgieron comentarios de “vámonos contra los chinos”, debido al contexto de racismo y discriminación que prevalecía.

Añade que históricamente se ha culpado a Pancho Villa de la matanza, lo cual afirma es falso. Según el historiador, el revolucionario se encontraba en esos días con Francisco I. Madero tomando Ciudad Juárez.

También lee: "Puede ser que sea responsable, pero no culpable": AMLO sobre asesinato de Abel Murrieta

Otra mentira que se ha manejado es que los chinos estaban armados y que participaron en la defensa de la ciudad y atacaron a los maderistas. 

“Se ha probado en dos investigaciones, una del gobierno federal y otra del gobierno chino, que la colonia era pacífica en Torreón, próspera y desarmada; que se dedicaban al trabajo y que fueron incriminados y asesinados por el odio de razas y envidia económica”, recalca Castañón.

Perlita Lee Chibil opina que si no se conoce la historia no se sabe a dónde se va. Sostiene que es importante saber los acontecimientos que pasaron, qué lo ocasionó y cómo ocurrió, “para no repetir los mismos errores”.

Considera que en la sociedad, sobre todo lagunera, hay un conocimiento “a medias” de la matanza de 1911. “Hay muchos mitos, muchos errores de información, personas que sienten que no es conveniente, que si ya pasaron 110 años, ya para qué. Pues no, es historia, la historia debe ser real a cómo sucedieron las cosas y ver hacia dónde vas”, expresó.  

También lee: Trabajadores me pidieron reelección; les dije que no, "ya estoy chocheando": AMLO

Para el presidente de la comunidad china, Antonio Lee, es importante conocer la historia, porque ésta no se puede olvidar ni borrar, y por el contrario, “debe ser la base para situarnos en nuestro medio, con responsabilidad y correspondernos”.

Temas Relacionados
torreon chinos AMLO El Universal Plus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios