Dimes y diretes entre Quirino, AMLO, España y el PRI

Kiosko. En sus redes sociales ha preferido callar

Dimes y diretes entre Quirino, AMLO, España y el PRI
Quirino Ordaz. Foto: Tomada de Facebook
Estados 02/11/2021 02:06 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 10:04
Guardando favorito...

Quien está acaparando los reflectores, nos platican, es el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), pues en su primer día fuera del gobierno estatal su partido rechazó darle licencia para tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, de convertirse en el próximo embajador de México en España. El alegato del tricolor, nos dicen, fue que, de aceptar el cargo, don Quirino traicionaría al partido, pero también a quienes en las pasadas elecciones fueron violentados por apoyar al candidato de la alianza PRI-PRD. Pero eso no es todo, nos indican, pues a la discusión se unió el gobernador Rubén Rocha (Morena), quien le mandó decir a su antecesor que ningún partido le impide convertirse en diplomático. Al final, nos dicen, la última palabra será del propio Quirino, quien en sus redes sociales ha preferido callar y presumir que ahora sí duerme largo y tendido.

En Chiapas, cuentas por saldar

El homicidio del periodista y excorresponsal de EL UNIVERSAL, Fredy López, en una colonia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nos dicen, ha puesto en la mira la creciente inseguridad en el estado, a cargo de Rutilio Escandón (Morena), pero también la falta de garantías para el ejercicio del periodismo, pues aún no sana la herida que ha dejado el asesinato de otros colegas, como el reportero Mario Leonel Gómez, que ocurrió en 2018 y que aún no se ha resuelto del todo. A esto se suma, nos detallan, que en agosto de este año otro sicario a bordo de una motocicleta mató en San Cristóbal de las Casas al fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez. ¿Qué pasa en Chiapas que nadie logra poner orden en la casa?

La elección que se cocina

Conforme se acercan los tiempos para elegir al próximo gobernador de Hidalgo en 2022, nos narran que las cosas y los actores políticos locales comienzan a moverse con singular velocidad, tal es el caso del perredista Natividad Castrejón, quien se ha acercado con empresarios de la entidad para promocionar con mucho énfasis a su jefe, el senador morenista Julio Menchaca. El tema, nos aseguran, es que legisladores de oposición han acusado que Castrejón busca allegar recursos para las aspiraciones políticas de Menchaca y que para ello se ha acercado a hombres de negocios, como el desarrollador inmobiliario Miguel Ángel Tello Ludlow, cercano al exprocurador y exgobernador Jesús Murillo Karam. ¡Y este es apenas el comienzo!

Piden fuera a comisionado

Quien anda bailando en la cuerda floja, nos aseguran, es el comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, José Luis González, ya que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora lo considera un enemigo de las víctimas indirectas de desapariciones forzadas; incluso, la líder del grupo, Cecy Patricia Flores, lo ha delatado públicamente por pedirle que renuncie a las búsquedas. Por ello, nos detallan, solicitaron al gobernador Alfonso Durazo que separe del cargo al comisionado, ya que no quieren que en su dura tarea las acompañen “simuladores” sin tacto para escuchar y respetar el dolor de las familias. ¡Qué tal!