Estados

Descartan influyentismo en el Poder Judicial de Yucatán

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Yucatán, Marcos Celis Quintal, rechazó que "exista influyentismo y favoritismo" en las decisiones del órgano por casos de custodia

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera/EL UNIVERSAL
22/09/2018 |16:05Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mérida, Yuc.- Ante una protesta de padres de familia inconformes por los fallos de jueces en casos de custodia , el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal rechazó que " exista influyentismo y favoritismo en las decisiones".





Sostuvo que el Poder Judicial acata y actúa conforme a la ley y por tanto los magistrados y jueces no pueden tomar decisiones arbitrarias o fuera del entorno legal.

Entrevistado en torno a la movilización de padres de familia inconformes que acusaban al Tribunal Superior de Justicia de tomar partido contra ellos en casos de custodia, el magistrado presidente de este organismo, Celis Quintal declaró que en este poder “no hay influyentismo” ni favoritismo de ningún tipo y aseguró que esos asuntos se han resuelto conforme a la ley.

Club El Universal

Durante la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A. C. - evento en donde participó el gobernador Rolando Zapata Bello y el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Morales - un grupo de aproximadamente 12 personas protestaron en el interior del Centro de Convenciones Siglo XXI acusando a los m agistrados y autoridades del TSJ del Estado de parcialidad en casos de custodia familiar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia rechazó que existan casos de este tipo en el órgano que preside.

Los casos -apuntó- se resuelven conforme a los expedientes, la versión de las partes y en estricto apego a la ley, dijo.

Manifestó que muchas veces quienes sienten que se ven afectados en los juicios se aprovechan de los eventos oficiales para hacer sus movilizaciones, para hacerse de una notoriedad mediática.

“Estamos haciendo una reflexión seria de la justicia que México requiere y merece”, subrayó.

El magistrado presidente del TSJ de la entidad comentó que en algunas ocasiones los dirigentes de estos movimientos se aprovechan del dolor de la gente. “Considero que es innecesario hacer este tipo de manifestaciones”.

Reiteró que en los casos de conflicto entre los padres de familia por la custodia de los hijos son asuntos que en ocasiones pueden ser resueltos por las partes implicadas por medio de un acuerdo.

Por otra parte, Celis Quintal expresó que se prevé que quien sea nombrado como Fiscal General de la Nación tenga autonomía para ejercer esa función.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.