Estados

Defensoría de DH en Oaxaca condena trato indigno de mujer en un banco; fue llevada en camilla a cobrar su pensión

La víctima, de 96 años, fue requerida para validar su identidad y así poder cobrar su dinero

Banco obliga a mujer de 96 años a cobrar su pensión presencialmente en Oaxaca a pesar de estar en camilla (14/05/2025). Foto: Especial
14/05/2025 |20:08
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de (DDHPO) condenó el trato indigno que recibió una en las instalaciones del banco BBVA en la colonia Reforma de la capital del estado.





El organismo hizo un llamado enérgico a la institución bancaria y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a realizar una investigación puntual al caso y erradicar el al que someten las y los colaboradores de dicha institución para validar la identidad de una persona quien, según con la información difundida, había sido víctima del mismo banco, pues presuntamente fue borrada su cuenta bancaria.

Fidelia Vásquez Nuño, una mujer de 96 años de edad y en camilla debido a su estado de salud, fue obligada a presentarse ante un ejecutivo de la institución bancaria BBVA para corregir una falla en el registro de su identidad biométrica que le impedía cobrar su pensión desde hace seis meses.

Club El Universal

Lee también

Cargando tweet...

Gilberto Ayala, hijo de Fidelia Vásquez, explicó que desde hace medio año su madre no había podido cobrar su pensión porque el banco no podía corroborar su identidad, pese a que se presentaron diversos documentos que la acreditaban y a su apoderado legal.

“La sucursal del banco Bancomer BBVA de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca a través de su gerente dijo que el pago está suspendido, y demanda mil y un requisitos para avanzar en el registro de la identidad de la pensionista del ISSSTE”.

La DDHPO señaló que a pesar de ser una institución privada no debe dejar de priorizarse la protección de los derechos humanos de las y los usuarios en cualquier contexto, “alineando su actuación al acuerdo realizado por la Condusef y la Asociación de Bancos de México a través del ‘Decálogo para mejorar la atención y el servicio’, el cual busca mejorar el servicio y la atención a las personas mayores usuarias de una institución bancaria”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.