Declaran estado de emergencia en municipios de Jalisco por tormenta tropical “Hernán”

El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco declaró este sábado estado de emergencia en algunos municipios del estado por los daños causados por la tormenta tropical “Hernán”

Declaran Estado de Emergencia en Jalisco por tormenta tropical ‘Hernán’
Foto: @EnriqueAlfaroR
Estados 29/08/2020 17:27 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 17:55
Guardando favorito...

El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco declaró este sábado estado de emergencia en los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán por los daños causados por la tormenta tropical “Hernán”.

En estos municipios se registraron afectaciones en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda; además, en Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán hay poblaciones que siguen incomunicadas.

El Comité estableció que debido a la emergencia, lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.

El último corte realizado por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) indica que hay 412 personas en los 5 refugios activos ubicados en el municipio de Cihuatlán.

También lee: Evacuan a 400 personas por tormenta tropical "Hernán" en Jalisco

Más de 70 oficiales de la UEPCB trabajan en la evaluación de daños y realizando labores de saneamiento en viviendas y calles en las zonas afectadas.

Además, el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabaja en las revisiones en los Centros de Salud ubicados en los municipios para verificar las necesidades y poder brindar atención adecuada a los pobladores.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, brinda atención en dos cocinas móviles que tiene la capacidad de preparar hasta 4 mil 500 raciones de comida al día (mil 500 desayunos, mil 500 de comidas y mil 500 cenas).

También lee: Prevén lluvias fuertes en La Paz y Los Cabos por "Hernán"

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, indicó que con la declaratoria se podrán acelerar las acciones para apoyar a la población afectada. “El mensaje a la población de nuestras costas es claro: no están solos. Vamos a salir adelante y lo haremos juntos”, dijo.

 

maf/ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios