Cuestionado exedil de León busca chamba

Kiosko. Héctor López busca acomodo con Diego Sinhue

Héctor López Santillana
Héctor López Santillana. Foto: Tomada de Facebook.
Estados 21/10/2021 02:50 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 04:17
Guardando favorito...

Nos dicen que el exalcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana (PAN), busca acomodo en la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN), pero el mandatario estatal deberá contar hasta 10 antes de emplearlo ante la polémica que lo sigue después de culminar su encargo, por la condonación privilegiada de más de 2 millones de pesos al Club Campestre por concepto de impuesto predial, pues desde su administración tuvieron la ocurrencia de clasificar un predio exclusivo, que incluye cancha de golf, como un terreno agrícola. El tema, nos indican, no es menor, pues la propia bancada de diputados locales del PAN, encabezada por Luis Ernesto Ayala, respaldó una investigación de la Contraloría Municipal en torno al tema. ¿Será hora de que don Héctor abandone sus aspiraciones?

Incertidumbre en Oxchuc

Desde Chiapas nos cuentan que los tzeltales de Oxchuc han atraído los reflectores ya que no logran ponerse de acuerdo para los preparativos de la próxima elección de alcalde por usos y costumbres, como lo demostró la más reciente trifulca que protagonizó un grupo de inconformes del Órgano Electoral Comunitario, que “reventó” la asamblea porque insiste en que a dicho organismo se sumen cuatro y no dos nuevos miembros como fue acordado. En ese sentido, nos recuerdan que Oxchuc es el único municipio de Chiapas que legalmente y al margen de partidos elige a su ayuntamiento mediante el sistema normativo interno, tras erradicar el cacicazgo de la pareja de exediles Gloria Sánchez y Norberto Sántiz, pero a tres años de ello no ha podido eliminar los enfrentamientos comunitarios. ¿Qué pasará?

Lo que no le contaron al alcalde

En donde se va de sorpresa en sorpresa en el proceso de transición, nos platican, es en Ahome, Sinaloa, ya que el alcalde electo por Morena, Gerardo Vargas, descubrió el caos financiero que va a heredar de la administración del hoy diputado federal Manuel Guillermo Chapman (Morena), uno de ellos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado. El impacto, nos dicen, fue grande, pues en una visita sorpresiva a la paramunicipal, don Gerardo halló oficinas semivacías y se enteró que esta dependencia arrastra un pasivo de 180 millones de pesos. Tal parece, nos apuntan, que a don Gerardo no le quedará de otra que hacer malabares con las finanzas públicas, sobre todo ante las promesas que hizo en campaña.

Hay fuego en el ayuntamiento

Nos relatan que en La Paz, Baja California Sur, a la alcaldesa Milena Quiroga (Morena) le llueven los pendientes, pues los vecinos ya no hallan qué hacer con los derrames de aguas negras que un día sí y otro también aparecen por toda la ciudad, pero tampoco hay respuestas sobre las banquetas que están ocupadas por postes de electricidad, y de plano la cosa se agudiza hasta en el Cabildo, donde la regidora Osiris Lara Ramos, quien es débil visual, insiste en que le proporcionen documentación en formato audible o braille y la ignoran. Por todo esto, nos mencionan, a doña Milena, ya le reclaman con su eslogan de “La Paz, es posible”, y le piden que si es posible que ya se ponga las pilas.

Comentarios