[Publicidad]
El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que se creará una fiscalía especial para dar con los homicidas del ómbudsman del estado, Silvestre de la Toba Camacho.
Tras un encuentro con el primer visitador, Ismael Eslava Pérez, el mandatario estatal anunció la creación de este órgano que contará con recursos especializados y trabajará —aseguró—, “con estrecha coordinación con otras autoridades”, para lograr el esclarecimiento del crimen del ómbudsman y de su hijo.
El primer visitador dijo que quien encabece esta fiscalía tendrá que ser un profesional con experiencia no sólo en la investigación ministerial, sino en derechos humanos.
Horas después del anuncio de este nuevo ente, iniciaron los homenajes póstumos del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asesinado el pasado lunes: la primera ceremonia se realizó en la logia Delta Número 15, en esta capital, y luego en el Congreso del estado.
Ahí, el gobernador Carlos Mendoza Davis subió a la mesa directiva encabezada por la diputada presidenta Diana Von Borstel. También estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez.
Luego de varias guardias, Silvia Marian, de 17 años, hija de la víctima, agradeció las muestras de cariño y calificó a su padre como un ser humano, dijo, “siempre dispuesto a ayudar”. Por su parte, Maricela de la Toba Camacho, hermana del ómbudsman, lanzó un duro reclamo de justicia hacia las autoridades.
[Publicidad]
Criticó la falta de información sobre el panorama que enfrenta la entidad, y la carencia de resultados, dijo sentir “rabia, tristeza y temor” de que su familia quede vulnerable, por lo que pidió a las autoridades que garanticen su seguridad.
ONU condena homicidio. Al reclamo por investigar y castigar a los responsables del asesinato del ómbudsman de Baja California Sur se sumó Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos.
Forst condenó el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, así como las lesiones causadas a su esposa y a su hija en el mismo hecho violento registrado el pasado 20 de noviembre.
[Publicidad]
Además, exhortó al gobierno de México a castigar a los culpables y a poner en marcha un mecanismo efectivo que garantice el bienestar de los defensores de las libertades fundamentales en riesgo.
“Condeno el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho en los términos más enérgicos posibles y estoy indignado por el ataque a su familia”, afirmó el relator especial.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
“No nos queremos ir”; Graham Potter elogia el ambiente del Estadio Monterrey

Universal Deportes
Aparece el grito prohibido en Monterrey; El primero del Mundial

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc retira 61 vehículos abandonados en sus calles; buscan recuperar espacios de uso común

Metrópoli
Feminicidio alerta a instituciones de Edomex; asesinan a Miriam Peralta, estudiante de derecho de la UAEMéx

Sección
SMSEM, Secretaría de las Mujeres y SIPINNA impulsan capacitación docente contra la violencia escolar

Sección
Ariadna Montiel refrenda compromiso de Morena con la organización popular en Chihuahua

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo






