Pese a Covid-19, esperan no perder temporada alta en Baja California Sur

Con bajas tarifas en vuelos y conexiones con Estados Unidos, esperan ocupación superior a 40% en destinos como La Paz y Loreto. Esperan replicar éxito de Cancún y Los Cabos

Pese a Covid-19, esperan no perder temporada alta en Baja California Sur
Foto: Gladys Navarro/ EL UNIVERSAL
Estados 17/10/2020 17:11 Gladys Navarro Actualizada 17:11

LA PAZ, BCS., 17 de octubre.- Con una campaña de bajas tarifas en asientos de avión y ahora con la conexión de destinos de Baja California Sur con Estados Unidos, autoridades buscan no perder la temporada alta del turismo, en medio de la pandemia de Covid19.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, anunció en conferencia que tras más de 10 años de no recibir vuelos internacionales a La Paz, capital de BCS, se logró conectar a partir de diciembre con Phoenix y Dallas.

También informó que el municipio de Loreto, que se lanzó al mercado nacional y mundial en los mismos tiempos que Cancún y Los Cabos, peor no ha tenido el mismo éxito que estos, aumentará sus frecuencias con estos dos destinos.

“En medio de la pandemia estamos logrando impulsar a nuestros destinos. En La Paz teníamos más de 10 años sin un solo vuelo internacional. Ahora conectaremos dos de nuestros destinos con uno de los principales mercados emisores de turistas del mundo, que es Estados Unidos”, presumió.

También lee: Mazatlán sería el primer destino del país en recuperarse del Covid-19
 
Aseguró que estas nuevas rutas se consolidan luego de cinco años de trabajo y, aunque ocurre en medio de la pandemia, confió en que, sumado a los atractivos naturales y a la infraestructura que ofrecen La Paz y Loreto, se logrará una recuperación de la temporada alta (de octubre a mayo) en en Baja California Sur.

Mendoza Davis aseguró que BCS está en camino de la recuperación económica, a cuatro meses de que iniciara la reapertura gradual del sector turístico y sostuvo que, respetando el margen del 50% de ocupación hotelera que marca el semáforo amarillo, hoy se está alcanzando una ocupación superior al 40%, especialmente en Los Cabos. 

Añadió que en ese destino se tienen certificados de Punto Limpio, con lo que se garantiza a los turistas y a trabajadores del sector, una estancia segura, con los más altos niveles de higiene.

“Con estas acciones la perspectiva para la temporada es alta, y creemos que son buenas y seguiremos trabajando con el sector privado para fortalecer aún más”, puntualizó.

En reacción al anuncio del gobernador, usuarios de redes sociales advirtieron que el incremento del turismo podría provocar un repunte de casos de Covid-19 en BCS, que ha mostrado un descenso gradual en el número de contagios e incluso reigstra la tasa de letalidad más baja del país, según la Secretaría de Salud.

También lee: Prometen gangas en Buen Fin para planes turísticos

Son riesgos medidos: SSA BCS

Cuestionado al respecto en conferencia de prensa, el secretario de Salud de la entidad, Víctor George Flores, dijo que los riesgos “están medidos” y que la reactivación económica en BCS ha sido gradual.

Puso como ejemplo, que durante un mes, la entidad se mantuvo en semáforo naranja antes de determinar el amarillo actual.

Sobre la segunda ola de la pandemia en el mundo y el retroceso de otras entidades en el semáforo, el funcionario dijo que en la entidad muestra un descenso sostenido en el registro de contagios y ello ha llevado a autorizar la apertura de más actividades y más aforos.

“Son riesgos que tenemos medidos. Hay que considerar también que no podemos prolongar mucho tiempo el confinamiento, por las repercusiones económicas y en la salud, incluso en la salud mental. Las Organización Mundial de la Salud ha dicho también que no se recomienda”, expuso.

Agregó que se reforzarán las medidas de inspección y vigilancia; lo que más preocupa, expresó, no son los turistas sino la movilidad interna, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

“Los turistas vienen, disfrutan de las bellezas del estado y le aportan a la economía, los que vivimos aquí tenemos que cuidar de la socialización”, puntualizó.
 
De acuerdo a la información de la SSA, BCS registra 598 defunciones por Covid19 y un total de 636 casos activos. Presenta un acumulado de casos registrados de 11 mil 284 contagios, de los cuales 10 mil 050 se han recuperado. 

Temas Relacionados
Covid-19 turismo Los Cabos

Comentarios