“Corral no es tema para mí lo es Chihuahua”: Maru Campos

Asegura que no se ha reunido con el mandatario saliente; afirma que es un momento histórico para las mujeres en el estado, pues ‘no tenemos límites’

“Corral no es tema para mí lo es Chihuahua”: Maru Campos
María Eugenia Campos Galván. Foto: Especial.
Estados 25/07/2021 02:42 Rossi Sotelo Actualizada 02:45
Guardando favorito...

La gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (PAN), considera en entrevista con EL UNIVERSAL que es un momento histórico para las mujeres  y reconoció que todavía no se ha  reunido con el mandatario saliente Javier Corral (PAN), aunque aclaró que ese no es tema para ella.

Asimismo, Campos Galván precisa que el llamado a sus opositores es a que se sumen porque las campañas ya pasaron.

En un momento histórico para Chihuahua, donde por primera vez será gobernado por una mujer, la gobernadora electa considera: “Es importante que las mujeres sepan que no tenemos límites, nosotras podemos cumplir nuestros sueños, incluso podría decir que no necesitamos cuotas ni necesitamos reproducciones de paridad, porque así fue mi vida, nunca me tocó ser beneficiada del acuerdo de paridad por parte del INE.

Leer también: AMLO recibe en Palacio Nacional a Maru Campos, gobernadora electa en Chihuahua

“Tampoco me tocó que mi partido escogiera Chihuahua como parte de ese acuerdo, y estoy cierta que tanto Maru Campos como todas las mujeres del país podemos acceder a sus sueños, no importa cuál sea la trinchera, no tenemos que hacerlo a través de estas acciones, lo podemos hacer simple y sencillamente con la voluntad y con la capacidad que tenemos como mujeres”, ahonda.

¿Dónde se llevará a cabo la toma de protesta?

—Sí, nos faltan casi 50 días, tomamos protesta el 8 de septiembre y no lo haremos en la capital, será en Ciudad Juárez, porque tenemos una deuda histórica ahí y estamos listos para gobernar con los juarenses.

¿En qué proceso se encuentra actualmente para recibir la entidad?

—Ahorita estamos en el proceso de entrega recepción, pero donde no hay información sustantiva sobre cuál es el estatus o el contexto de estado, más bien ha sido una entrega donde se verifican el número de empleados, los activos, los pasivos, los bienes inmuebles, pero realmente de sustento no hay nada, y necesitamos saber en qué estatus está el estado en materia de salud, número de vacunación, en la capacidad hospitalaria, el estado en el cual se encuentran los hospitales.

Leer también: Maru Campos exige la renuncia al PAN de Javier Corral, gobernador de Chihuahua

También en materia educativa, al igual que en dónde está el mayor número de contagios, por poner un ejemplo, la capacidad hospitalaria del estado en el cual se encuentran los hospitales. Y en materia educativa, ver el número de escuelas, los alumnos, la deserción, esos datos duros no los tenemos, y los necesitamos para conformar un plan estatal de desarrollo, de cómo elaborar una política pública para empezar a ejecutar en el mes de septiembre que tomamos protesta.

¿Cómo va la transición de entrega de poderes?

—Creo que es algo que tenemos que contemplar en la ley de entrega-recepción, es algo que falta en esa parte sustantiva a la ley, también ha sido un error de los gobernantes, tanto de los salientes como de los entrantes, porque cuando llegamos a los gobiernos, tenemos una idea de lo que queremos hacer, pero no nos damos cuenta que necesitamos diseñar la política pública de manera responsable, lo que significa contar con diagnósticos claros, y cuando no tenemos esa sensibilidad, se dejan pasar esos datos.

Pero cuando se toma el poder y estamos gobernando, nos damos cuenta de que ojalá y hubiéramos tenido dos o tres meses antes para poder conocer el estatus del gobierno del estado y de los 67 municipios para poder elaborar políticas que sí le sirvan a la gente.

Leer también: AMLO y Maru Campos acuerdan trabajar de manera coordinada por Chihuahua

¿Se ha reunido con el gobernador saliente Javier Corral?

—No, no me reunido con él y para mí el Ejecutivo del estado no es tema, para mí lo es Chihuahua, los chihuahuenses, al igual que los funcionarios con los cuales se está haciendo la entrega-recepción, de acuerdo con la ley, y estoy segura de que vamos a hacer un buen gobierno con los funcionarios que están entrando, con los que están cooperando, funcionarios del gobierno que nos están apoyando.

¿Cuáles son las prioridades que el estado necesita en este momento?

—Está muy claro que, en materia de seguridad pública, en este orden lo puedo decir, en la situación económica, en materia de salud y asunto del agua.

Obviamente una vertiente transversal es la parte de las finanzas públicas de Chihuahua, que es el segundo estado en el país con mayor deuda, y vamos a tener que hacer uso de mucha creatividad, de mucha austeridad para poder sacar a la entidad fedrativa adelante.

Leer también: 

¿Cómo fue su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuál fue su compromiso con el estado de Chihuahua?

—El presidente [López Obrador] voltea a ver a Chihuahua como un estado competitivo, una gran oportunidad y muy importante es la situación con Estados Unidos, también para la promoción en atracción de inversiones, un gran valor agregado para el estado; lo cual a mí me dejó muy conforme en ese sentido, muy buena disposición de su parte.

¿Qué nos dice sobre los diversos señalamientos que sus opositores le han hecho? 

—Es un tema que ya me da muchísima flojera. Le diría a mis opositores que se sumen a Chihuahua, que trabajando unidos podemos sacar adelante al estado.

Los invito a trabajar, porque las campañas ya pasaron, son sólo un momento, un espacio que existe en nuestro sistema electoral para dar a conocer nuestras propuestas.

Leer también: Investigan supuesta aplicación de vacunas falsas en farmacia de Juárez

Pero eso termina, y la gobernanza hoy en día es muy importante para los ciudadanos mexicanos, realmente necesitamos tomar decisiones para impactar de forma positiva la población, ojalá se sumen a las decisiones y al trabajo, que son muy bienvenidos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios