Mueren 4 personas por Covid en Sonora; suman 41 defunciones

La Secretaría de Salud confirma brote de coronavirus en personal militar; días atrás se difundió por redes sociales de un contagio masivo en el retén de Querobabi

Coronavirus en México. Mueren 4 personas por Covid en Sonora
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 05/05/2020 07:56 Amalia Escobar / Corresponsal Sonora Actualizada 08:48

Hermosillo, Sonora.- Tras informar que se presentó una nueva jornada preocupante para el sector salud en Sonora -la de este lunes-, al registrarse 4 fallecimientos más y 28 nuevos casos confirmados con Covid-19, el secretario del ramo Enrique Clausen Iberri confirmó un brote de coronavirus en personal militar.

De los casos registrados este día, 13 forman parte de un brote en personal de la milicia que actualmente involucra a 15 personas, precisó.

Días atrás se difundió por redes sociales información no oficial de un brote de coronavirus entre elementos de la milicia ubicados en el Punto de Revisión Carretero del Estado de Sonora, (Precos), instalado en Querobabi a 120 kilómetros de esta ciudad capital.

En el reporte nocturno  Clausen Iberri anunció que por gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, a partir del 15 de mayo, los sonorenses que no cuentan con seguridad social tendrán a su disposición 231 ventiladores más para enfrentar posibles complicaciones.

Ello representa un aumento de más de 300 por ciento en la capacidad de respuesta a la posible demanda de respiradores artificiales.
 

En el reporte, indicó  que con los cuatro decesos que se registraron este lunes, suman un total de 41 defunciones en la entidad a causa de esta pandemia y 392 personas que han sido contagiadas de esta enfermedad en Sonora.

El Secretario de Salud, en su mensaje a los sonorenses, explicó que si no se detiene la curva y se frena la velocidad de los contagios, los ventiladores no van a ser suficientes para atender a la vez a todos a los pacientes que requieran de estos dispositivos para respirar.

También lee: Útil, considerar voluntad anticipada en contingencia por Covid-19: Kraus

Hace un mes y medio, dijo, en la Secretaría de Salud de Sonora se tenían disponibles 138 ventiladores, de los cuales aproximadamente 90 se están utilizando en las áreas de terapia intensiva, atendiendo distintos padecimientos ajenos al Covid-19; por lo que la entidad cuenta con los 48 ventiladores restantes más 28 que se habilitaron en esta contingencia.

“La salud tuya y de tu familia es prioridad para la gobernadora Claudia Pavlovich, por ello estarán disponibles, a partir del 15 de mayo, 231 ventiladores más que se han adquirido, lo que representa aumentar 300%  la capacidad de ventiladores para atender a la población afectada por Covid-19 y que no tiene servicio médico; lo mejor es que ni tú ni tu familia tengan que utilizar estos ventiladores, pero recuerda: si no te quedas en casa, los contagios se van a disparar”, manifestó.

El secretario de Salud, luego de expresar sus condolencias a familiares de los fallecidos, informó que la primera defunción sucedió en un hombre de 59 años que fue confirmado el 28 de abril por el Laboratorio Central del IMSS en el Centro Médico “La Raza”; era residente de San Luis Río Colorado, derechohabiente del IMSS, con antecedente de inmunosupresión, inició síntomas el 9 de abril y ese mismo día fue hospitalizado en una unidad del IMSS, desde donde fue trasladado a Mexicali por su gravedad. Durante su estancia, estuvo en malas condiciones generales, con ventilación mecánica invasiva y con pobre respuesta a tratamiento, el paciente falleció el día 03 de mayo de 2020.

La segunda defunción ocurrió en una mujer de 61 años, quien fue confirmada por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente el 1 de mayo; era derechohabiente del IMSS y residía en Ímuris, tenía antecedente de obesidad; inició sus síntomas respiratorios el día 23 de abril, progresó negativamente y requirió hospitalización el 27 de abril en el hospital del IMSS en Nogales, donde estuvo grave y bajo ventilación mecánica invasiva; falleció el día de hoy.

La tercera defunción ocurrió en una mujer de 62 años, residente de San Luis Río Colorado, derechohabiente del IMSS, sin enfermedades previas conocidas; inició síntomas respiratorios el 14 de abril, requiriendo hospitalización el 24 de abril. Durante su estancia hospitalaria, estuvo en malas condiciones generales y bajo ventilación mecánica invasiva; se le tomó muestra el día 27 de abril, mismo día en que falleció; sin embargo, su resultado fue emitido el día de hoy por el Laboratorio Central del IMSS en el Centro Médico “La Raza”.

La cuarta defunción ocurrió en un hombre de 91 años, residente de Nogales, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión; inició síntomas el día 1 de mayo con cuadro respiratorio súbito y grave que ameritó su hospitalización en el Hospital General de Nogales, el 2 de mayo; desde su ingreso, estuvo en muy malas condiciones generales, requiriendo ventilación mecánica invasiva, no hubo respuesta a tratamiento y falleció el mismo día 2 de mayo, siendo confirmado este día por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Sobre los 28 casos positivos, dijo, ocurrieron en: 4  mujeres y 24 hombres entre 21 y 63 años residentes de los municipios de: Hermosillo 15, Cajeme 6, Nogales 4, Navojoa, San Luis Río Colorado y Villa Pesqueira con  1 caso cada uno.

Dos casos son trabajadores de la salud, Nogales y Hermosillo. Se confirmó un caso más de un brote de trabajadores de la salud del Hospital General del Estado; la investigación epidemiológica de ambos brotes se encuentra en curso para identificar casos adicionales.

El secretario de Salud reiteró que las próximas dos semanas serán cruciales en el desarrollo del virus y que en estos días se registrará el pico más alto de contagios, como lo han dicho los especialistas.

“Si las empresas no esenciales abren, los contagios se van a disparar, si sales de fiesta los contagios se van a disparar, por eso, por favor te pido que no tomes esto a la ligera, estas dos semanas son cruciales, no te arriesgues, no creas que a ti no te puede pasar; es verdad lo que te digo, tú puedes detener la curva del contagio, quédate en casa, ayúdanos a ayudarte”, finalizó.
 

Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios