Arresto y multa a quien no porte cubrebocas en vía pública en Quintana Roo

Reforzarán las medidas extremas de distanciamiento social en áreas públicas y las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realicen actividades esenciales

Coronavirus. Arresto y multa a quien no porte cubrebocas en vía pública en Q. Roo
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 24/04/2020 15:00 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 15:11
Guardando favorito...

Cancún, Q. Roo.- Personas que no acaten las restricciones de movilidad dentro de las ciudades y entre municipios, así como el uso obligatorio de cubre bocas en vía pública, serán multadas e incluso, arrestadas administrativamente, advirtió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Ya en Fase tres, con 511 casos positivos y 71 defunciones por Covid-19, el mandatario indicó que en la entidad, el momento más crítico se prevé del 25 de abril al 15 de mayo.

Reforzarán las medidas extremas de distanciamiento social en áreas públicas y las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realicen actividades esenciales, o que estén moviéndose sin razones de abasto o de emergencia de salud.
 
El uso del automóvil particular en fines de semana será limitado. Quedará prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación, con excepción de aquellos que participen de actividades esenciales, los cuales tendrán que tramitar un tarjetón especial.
 

 
Se continuará con el cierre a la circulación de más vías primarias y se instalará un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares; también se reduce as corridas del transporte público y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50% de su capacidad. El tránsito entre municipios se disminuirá.
 
“La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos, especialmente al del uso del cubrebocas, puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo”, advirtió, al remarcar que quien piense que desacatando las restricciones, perjudica o daña al gobierno, en realidad “se esta jugando la vida” y expone al resto de la comunidad.
 
El problema es que en la ciudad no hay abasto de cubrebocas. Las tiendas de autoservicio y las transnacionales no cuentan con estos accesorios.
 
Joaquín González señaló desde hace una semana que elementos de la Policía Quintana Roo entregarían cubrebocas a las personas que estuvieran en la calle o que estarían disponibles en la corporación, pero la disposición ha sido parcialmente acatada.

 
En cuanto a los tarjetones, la gente se ha quejado sobre la imposibilidad para ponerse en contacto con la dependencia policiaca, también a cargo de esa medida, y poder registrarse a trámite en los números proporcionados.
 
El salvoconducto se hará efectivo, obligatoriamente, a partir del martes 28 de abril.  En tanto, hasta las 23:59 horas del lunes, será suficiente identificarse con credencial de trabajo o cédula profesional.
 
“Los vehículos de renta prestados o arrendados también podrán circular si sus conductores realizan actividades esenciales, pero deberán también tramitar su tarjetón en el mismo periodo.
 
“Cualquier urgencia o emergencia médica, sanitaria o alimentaria, permite la utilización de estos vehículos durante el tiempo que dure la necesidad emergente”, precisó por separado, este viernes, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella.

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios