Congreso local se lava las manos del conflicto en Pantelhó

Kiosko

Congreso local se lava las manos del conflicto en Pantelhó
Octavio García Macías. Foto: ESPECIAL
Estados 04/08/2021 02:51 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Quien parece que aplica la vieja máxima de “ni los veo, ni los oigo” en Chiapas, nos platican, es el presidente del Congreso local, Octavio García Macías (PT), pues ha pasado por alto el conflicto en Pantelhó y la demanda de tzotziles de auditar al exalcalde Santos López Hernández (PRD) y a la alcaldesa interina Janet Velasco Flores (PRD), a pesar de que cuenta con facultades para realizar la revisión. Nos detallan que, sumado a eso, no hubo ningún representante legis- lativo en el diálogo que inició este martes en Pantelhó, por lo que más de uno pregunta: ¿qué será más importante que un conflicto social donde hay un grupo armado que ya tomó un municipio?

Agarrón por una curul local

Donde continúan prensados del chongo, nos cuentan, es en Sinaloa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López (Morena), para darle la diputación local plurinominal de su partido, la cual quitó a la profesora indígena yoreme-mayo Gloria Urías Vega, quien había sido inscrita de última hora en la lista plurinominal, desplazando a doña Aurelia. Nos indican que doña Gloria advirtió que no se quedará de brazos cruzados, pues dice que ese lugar corresponde a los indígenas y doña Aurelia no lo es; que apelará por la vía legal, pero además realizará movilizaciones hasta que le devuelvan la curul. El pleito va para largo. ¡Ouch!

Y el culpable de la debacle es...

Desde Guanajuato nos comparten que en el PRD, tras perder su registro local por no alcanzar la votación mínima, comenzó la cacería de brujas y son varios los que señalan al recién destituido líder estatal David Cristóbal Cano Hernández por la falta de claridad en el manejo de finanzas y no dar la cara ante la debacle perredista; además, aunque ha sido citado para rendir cuentas, don David, como el avestruz, prefiere no acudir. Ahora, nos dicen, llegarán al estado “líderes emergentes” que aseguran tener una base sólida para levantar al alicaído sol azteca en vías de extinción.

Inicia el destape universitario

Nos comentan que en Puebla comenzó a calentarse la sucesión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde está por concluir el periodo del rector Alfonso Esparza Ortiz. Nos narran que, aunque aún el Consejo Universitario no lanza la convocatoria, ya hay una tercia de aspirantes en la que están dos mujeres: la directora del Centro de Detección Biomolecular, María Lilia Cedillo Ramírez, y la exsecretaria general de la BUAP, Guadalupe Grajales Porras, quienes abrirían la puerta para que esa casa de estudios tenga por primera vez en su historia una rectora, pero falta ver de qué cuero salen más correas y si no surge un espontáneo ajeno a la institución. Hagan sus apuestas.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios