[Publicidad]
El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares , confirmó la detención de un jefe policíaco y cinco agentes estatales más señalados de desaparición forzada de un joven, en lo que constituye el primer caso documentado de este tipo de delitos en su administración.
Si bien en un inicio se informó que eran ocho los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal arrestados, el mandatario estatal detalló que se trata de un subdelegado y cinco elementos más.
Los seis fueron señalados de haber detenido y asesinado a Juan Arturo Méndez Alcántara el pasado 21 de febrero en el municipio de Córdoba.
“Ayer fueron puestos a disposición de un juez y seguramente serán procesados por el delito de desaparición forzada ", destacó Yunes Linares.
La madre de la víctima denunció que su hijo, originario de la comunidad Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán, fue detenido por policías el jueves y un día después su cuerpo apareció flotando en aguas del río Blanco.
"Una señora señaló que su hijo había sido detenido por una patrulla y que había aparecido muerto, de inmediato me comuniqué con el Secretario de Seguridad Pública y con el Fiscal, se trasladó desde antier por la noche para atender este tema”.
[Publicidad]
Yunes Linares
descartó que haya otro caso relacionado con los imputados y afirmó que el mensaje es claro para los agentes que cometan este tipo de ilícitos.
"No hay ningún otro caso, esperemos que no haya ningún otro caso y esta es una medida ejemplar, es un mensaje muy claro para todos los policías de que en este gobierno no se admite de ninguna manera que violenten garantías individuales", subrayó.
[Publicidad]
Y justificó que aunque se han realizado exámenes de control y confianza y se han despedido a elementos, no es posible reemplazar a cinco mil policías.
“Las personas que continúan en el cargo tienen mucho tiempo en la Secretaría de Seguridad Pública y que son sometidas periódicamente a exámenes de evaluación de control y confianza, si no aprueban el examen son despedidas, pero no podemos llegar a cambiar a cinco mil policías, es un proceso de depuración y han salido más de mil elementos en este proceso de depuración”, explicó.
Yunes Linares
[Publicidad]
mantiene una campaña en contra de ex funcionarios y ex jefes policíacos del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa acusados de desaparición forzada de 15 personas, pero ahora se registra el primer caso de su gestión.
msl/ml
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
"Spider-Man: Brand New Day": fecha de estreno, reparto y todo lo que debes saber de la nueva película de Tom Holland

Nación
Siguen las investigaciones por caso de "El Mayo" Zambada: Sheinbaum; que opine el gabinete de Seguridad, pide

Nación
Sheinbaum destaca cooperación con EU ante posible revisión de extradición de Cabeza de Vaca; "buscamos relación recíproca", dice

Nación
Sheinbaum pide esperar nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa; garantiza diálogo constante con familiares

La Roja
Le apagan el negocio y la vida: Dealer es acribillado por sus rivales en Iztapalapa

Espectáculos
Muere Glen Hansard, protagonista de la película “Once” ganador del Oscar

La Roja
Abuelito azota al más allá, cae de su casa y muere en la Gustavo A Madero

Espectáculos
Encuentran muerto a DJ Kavinsky en su casa, tenía 50 años






