.— Entre danzas y cantos, un centenar de migrantes africanos marcharon ayer por las calles de esta ciudad para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorgue documentos para que puedan continuar su viaje a Estados Unidos.

El grupo de extranjeros, provenientes de Angola, Congo, Senegal, Nigeria, Guinea y Camerún, entre otros países de África, inició su marcha en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y continuó hasta la oficina de regulación migratoria, en medio de danzas y cantos de protesta.

Hombres, mujeres y adolescentes portaban carteles en los que se leía: “Libera africanos, hay mucho racismo” y “No a la injusticia”.

También lee:

En su poco español, los migrantes pedían al INM que los “libere” de esta ciudad, que les otorgue documentos migratorios que les permitan continuar su viaje a Estados Unidos, ya que no cuentan con dinero para alimentarse ni pagar rentas.

Se quejaban del racismo contra ellos por parte de las autoridades migratorias y de la Comar, ya que no los atienden, aseguran.

Al llegar a la explanada de la oficina de regulación migratoria, la cual se encuentra resguardada por agentes antimotines de la Guardia Nacional (GN), el grupo de inconformes intentó romper la valla humana.

En medio de empujones y gritos, dos representantes de ese contingente cruzaron la valla para dialogar con personal del INM, quienes minutos después informaron a sus compañeros que se organizaran para hacer una lista y poder revisar sus documentos.

/om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses