Colima y Nayarit registran baja participación en la consulta

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes transcurrió sin novedades y con poco afluencia en Colima; el presidente de la Junta Local del INE en la entidad, Luis Zamora Cobián, informó que se instalaron 332 Mesas Receptoras en la entidad.

En Colima se preparó todo para que más de 518 mil personas pudieran emitir su voto, sin embargo en las mesas receptoras se registró poca afluencia y algunas personas se quejaron de la falta de promoción y complicaciones para encontrar el sitio donde les tocaría votar.

En tanto, en Nayarit se lograron instalar sin contratiempos las 553 Mesas Receptoras, informó el presidente de la Junta Local del INE, Eduardo Trujillo, quien recordó que se dispuso material para que más de un millón 106 personas pudieran emitir su opinión.

A pesar de que durante la jornada no se registraron mayores incidentes, también se reportó una baja afluencia de participantes; algunos de ellos se quejaron de que se instalaron pocas Mesas, por lo que en muchos casos implicaba un traslado mayor al que muchas personas estaban dispuestas a hacer y eso influyó en la baja participación.

Desaíran consulta en Tabasco

“No hubo la promoción necesaria como en las elecciones pasadas. No hubo como debía de ser, considero que les faltó más difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)”, acusó don Juan Manuel Méndez Marcin, uno de los tabasqueños que acudió a las mil 053 mesas receptoras que se instalaron en Tabasco para esta consulta popular.

Desde las ocho de la mañana se abrieron los centros de votación, y fue hasta las 11:30 horas cuando el vocal de organización del INE, Juan Alejandro Ramírez Hernández informó que se habían instalado el 100 por ciento de los programados, y cuando afirmó que la participación era fluida, en la realidad se observó poca asistencia e interés de los ciudadanos.

Don Juan Manuel aseguró que la culpa de que no acudiera la gente a las mesas receptoras como sí ocurrió en las pasadas elecciones, es porque no se sabía dónde se votaría, ni tampoco el motivo que originó esta consulta popular.

“No hubo difusión del INE, poco se había promocionado, fue muy apática de parte del INE, se ve en la manera de que no hay casi afluencia; no hay afluencia, quien sabe que pasaría, pero le falto bastante difusión”, afirmó.

Votan en Chiapas para enjuiciar a expresidentes por "traición a la patria"

Tuxtla Gutiérrez.- Adultos de la tercera edad empujaron la consulta popular con la esperanza de enjuiciar y castigar legalmente a los expresidentes por "traición a la patria".

Don Mario Abadía, de 75 años, dijo que, aunque tarde, la justicia contra la clase política debe llegar con "la fuerza y la exigencia de la democracia".

Con esa certeza acudió el mediodía a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano del barrio Niño de Atocha, ubicada en el distrito electoral federal 09, por el "sí” a la consulta.

Sostuvo que a los expresidentes, "el tiempo no los exonera por haber hecho tanto daño al país; el clamor popular es contundente por una justicia plena; que regresen lo que se llevaron, no nada más el castigo judicial".

Los participantes votaron respetando los protocolos sanitarios de sana distancia, con cubrebocas y gel antibacterial, colocados en las mesas receptoras.

Baja participación de potosinos a la consulta popular

Entre algunas muestras de inconformidad de parte de grupos de personas de la tercera edad que se quejaron de la falta de difusión, la Consulta Popular 2021, se llevó a cabo en este domingo en San Luis Potosí con la instalación de mil 262 mesas receptoras a lo largo y ancho del territorio.

Hasta cerca del mediodía, se había registrado una baja participación de los ciudadanos a este ejercicio que organizaron los organismos electorales; cada módulo contó con 2 mil boletas, es decir, más de 2 millones y medio de papeletas.

Este ejercicio que arrancó a las 8 de la mañana tuvo como antecedente la sesión extraordinaria plenaria permanente de la Junta Local Ejecutiva del INE, donde el presidente local Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, llamó a los ciudadanos a participar en la consulta, en la cual se les planteó si están de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

No obstante, en un recorrido hecho por El Universal San Luis, se pudo constatar junto a los encargados de las mesas receptoras que la participación de los 2 millones de potosinos que se encuentran en el listado nominal, fue baja, aunque la participación mejoró un poco durante la tarde.

Nuevo León, con baja participación durante consulta popular

Monterrey.- Con baja participación, tardanza en la instalación de mesas por falta de funcionarios, y señalamientos contra el INE por “esconder” o no colocar avisos sobre la ubicación de las mesas para la recepción de opiniones, transcurrió la consulta popular en Nuevo León.

A diferencia de los comicios del pasado seis de junio, cuando además de la gubernatura, las diputaciones locales y 51 ayuntamientos, se eligieron diputados federales, y en algunas casillas se formaron largas filas para votar, sobre todo por la mañana y antes del cierre, esta vez, aunque el flujo fue constante, no hubo aglomeraciones, y sería difícil que se alcance al menos la mitad de la votación del seis de junio.

Pese a intensas campañas de candidatos de todos los partidos que se replicaron en medios tradicionales y redes sociales, en junio apenas votó el 51.5 por ciento de los electores, es decir dos millones 143 mil 005 ciudadanos de un listado nominal de cuatro millones 189 mil 084 potenciales votantes.

Para que la consulta alcance el 40 por ciento de participación en la entidad, tendrían que emitir su opinión sobre el sí o no al enjuiciamiento a los actores políticos del pasado, un millón 675 mil 873 nuevoleoneses.

El INE solamente instaló en la entidad dos mil 521 mesas para la consulta, a diferencia del seis de junio cuando hubo siete mil 003 casillas.

Escasa participación ciudadana en la consulta popular en Yucatán

Mérida.- La Consulta Popular que se realizó este domingo en Yucatán se caracterizó por la baja participación ciudadana, pues prácticamente pasó desapercibida en las Un mil 24 mesas receptoras que instaló el Instituto Nacional Electoral (INE) en 90 municipios del Estado.

Fue a las 7:30 de la mañana, cuando el INE en Yucatán instaló la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada, y fue cerca del mediodía cuando el órgano electoral informó que se habían instalado el 100 por ciento de las mesas receptoras, que en el caso de Mérida fueron 550.

Pese a ello, la mayoría de las mesas abrieron con retraso de por lo menos una hora y en otras los funcionarios no llegaron por lo que fueron sustituidos por ciudadanos que acudieron a emitir su opinión desde temprano, tal como ocurrió en un punto del norte de Mérida, donde votarían los ciudadanos de las sesiones 285, 286 y 293 del Distrito IV local.

Las personas que acudieron a las mesas receptoras en su mayoría fueron adultos mayores y algunos jóvenes que simpatizan con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y personas que no son originarias de Yucatán, pero que cuentan con credencial de elector en Mérida.

Instalan en Quintana Roo "mesas ciudadanas" para quienes no pudieron votar oficialmente

Cancún.- Ciudadanos en distintos municipios de Quintana Roo instalaron “espontáneamente” mesas receptoras, para que quienes se encontraban de vacaciones o fuera de sus ciudades dentro del mismo estado pudieran participar en la consulta popular para decidir si se inician o no procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ocurre que, en esta ocasión, el Instituto no instaló “mesas receptoras especiales” para ciudadanía en tránsito y quienes se encontraban fuera de sus estados o ciudades, se vieron impedidos de votar, por lo que expresaron frustración o molestia.

Ante ello, grupos de ciudadanos se organizaron en Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, imprimieron papeletas con el logotipo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pusieron mesas con lonas con esa misma imagen y convocaron a votar en ellas.

Estas “mesas ciudadanas” -carentes de controles de seguridad, en donde solo se anotaba el nombre, la sección distrital, el estado, la clave de elector, la firma y un tache en el “Sí” o “No”- duplicaron el número de asistentes promedio que tuvieron las mesas receptoras instaladas por el INE.

El delegado en funciones de presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Aldana, entrevistado en la mesa ciudadana del Palacio municipal, explicó que se llevaría a un notario para dar fe de los votos, para enviarle los resultados al INE y solicitar su validación oficial, al tiempo en que se pedirá la renuncia o destitución de su titular, Lorenzo Córdova, al haber boicoteado la consulta popular.

Con información de Adriana Varillas, Yazmin Rodríguez, Raúl Torres, Óscar Gutiérrez, David Carrizales y Leobardo López / corresponsales

afcl