Más Información
Sujeto que intentó desviar avión a EU alega amenaza de muerte; autoridad aeronáutica atendió emergencia
Intentos de desvío de aviones en México; el caso Volaris y otros dos episodios que estremecieron a pasajeros
Liga MX: Así se jugará la final del torneo Apertura 2024; América buscará el tricampeonato contra Rayados
“Si subsidiamos a México, que se convierta en un estado de EU”, dice Trump; asegura que aranceles "son hermosos"
SRE pendiente de situación en Siria; insta a mexicanos en el área a seguir indicaciones de la embajada
Cancún, Q. Roo.- La diversidad del amor en sus distintas expresiones se hizo sentir la tarde noche de hoy en Cancún, durante la 19 marcha del Orgullo LGBTTTI+, con un nutrido y colorido contingente de personas que, a pie o a bordo de carros alegóricos, desfiló por las calles de la ciudad hasta concentrarse masivamente en el Parque de las Palapas, en donde se programaron concursos y shows, para celebrar que “el amor es el amor”.
Aun cuando la marcha se vivió como una fiesta –la más concurrida en casi dos décadas– no renunció a su carácter reivindicatorio de derechos y a la exigencia de modificaciones al marco legal para erradicar la discriminación y la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que se ejerce desde casas, escuelas, instituciones y espacios públicos.
Música, consignas, banderas ondeantes, atuendos coloridos y exóticos; pelucas y elaborados maquillajes fueron parte de la identidad de un contingente integrado por personas con orientaciones sexuales diversas, expresiones e identidades de género distintos que, en pareja, con sus amistades o familiares, proclamaron su derecho a sentir y a vivirse acorde con su sentir.
Leer también: “Más doñitas así”: Mujer se contagia del ambiente y baila en desfile LGBT en Chiapas TikTok
Las personas de la comunidad diversa partieron del domo deportivo Jacinto Canek, en el primer cuadro de la ciudad, con destino final hacia el Parque de las Palapas, en donde además de disfrutar de shows y concursos, escucharon el pronunciamiento elaborado por diferentes colectivos que participaron en la organización del “Pride Cancún 2023”, como se denominó al acto conmemorativo del mes del orgullo LGBTTTI+.
“Estamos con mucha diversidad: Transexuales, transgénero, intersexuales, queers, no binarias y más, por eso siempre tenemos un + al final del acrónimo.
“Hoy, como hace 19 años en Cancún, ¿se imaginan?, salimos a tomar las calles, los espacios públicos y pedimos una disculpa por las molestias que, a veces, podemos ocasionar, pero estamos luchando por nuestros derechos, por el respeto a cada una de las personas y de las poblaciones, por no ser nuevamente discriminados en nuestros trabajos, en nuestras escuelas, en nuestra vida social, en un espacio público y sobre todo, por tener las mismas oportunidades”, expresó uno de los oradores.
Ante más de mil personas, subrayó que la comunidad LGBTTTI+ tiene derecho a salir todos los días con libertad, no solo en junio, sin miedo a vivir discriminación o agresiones, teniendo la certeza de que volverán a sus casas sin experimentar insultos u hostigamiento y que su orientación sexual, su identidad o expresión de género, no sean detonante para sufrir violencia.
Leer también: Marcha LGBT+ en Guadalajara: ¿Cuándo es la marcha y la ruta?
Diana Carrera, del comité organizador, dio a conocer parte del contenido del Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Y citó la recomendación hecha para la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, dirigidas a garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de servicios de salud, educación, trabajo, justicia o cualquier otro, a favor de la comunidad LGBTTTI+.
“Por eso pedimos al gobierno estatal y municipal, en el ámbito de sus competencias, se fortalezcan las acciones para combatir el bullying por motivos de homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, que lamentablemente se han enfocado en ámbitos escolares y laborales”, señaló, al añadir la necesidad de incorporar la perspectiva de maternidad lésbica, para garantizar el acceso a las mejores técnicas de reproducción asistida.
Se recordó al Congreso de Quintana Roo que se debe adecuar el marco legal para acceder igualitariamente al registro de menores nacidos de parejas lesbomaternales, sin importar su estado civil, como sucede con las parejas heterosexuales.
“Manifestamos la urgente necesidad de una Unidad Administrativa municipal donde seamos atendidos y atendidas e incluidas”, dijo Carrera, quien convocó a la comunidad a seguir denunciando actos de discriminación ante la Fiscalía General del estado (FGE) y el Conapred.
sp/rcr