23 | FEB | 2019
Comuneros de Nahuatzen bloquean accesos para evitar instalación de casillas
Foto: Especial

Comuneros de Nahuatzen bloquean accesos para evitar instalación de casillas

30/06/2018
04:14
Carlos Arrieta
Nahuatzen, Michoacán.
-A +A
Los habitantes de Nahuatzen aseguran se quedaran atrincherados y listos para cualquier agresión u operativo de las autoridades

Habitantes indígenas de Nahuatzen, cerraron la tarde de este viernes todos los accesos de ese municipio de la Meseta Purhépecha para evitar la instalación de las casillas y prevenir cualquier operativo policial.

Los comuneros bloquearon en ese sentido las cuatro entradas y salidas de esta localidad que comunican a Cherán, Arantepacua, Sevina y Rancho del Pino.

Estás acciones, informaron, la realizaron después de que el día de hoy, representantes de los distintos partidos políticos se reunieron en sus casas de campaña y partieron con rumbo a Zacapu, presuntamente para ir a traer las boletas electorales en vehículos particulares.

Ante ésta situación, advirtió la comunidad, todo tipo de vehículos cerrados que pasan por las barricadas son detenidos y revisados minuciosamente para decomisar las boletas electorales que puedan transportar.

Explicaron mediante comunicado que lo anterior fue un acuerdo de asamblea tomado de última hora entre las comunidades y los cuatro barrios de Nahuatzen, llevada a cabo la tarde de ayer.

En la entrada de Sevina, una de las comunidades, que estuvieron presentes en la reunión general con las comunidades en la Casa Comunal, abrieron zanjas con una máquina retro excavadora para evitar el paso total de vehículos.

Los pobladores, adelantaron que se quedarán atrincherados en su municipio y, “preparados para responder con piedras y palos, cualquier agresión u operativo de las autoridades policiales”.

Junto con Nahuatzen, otros siete pueblos originarios más reiteraron que impedirán la instalación de casillas, para la elección local ordinaria del próximo 1 de julio.

Se trata de las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina y Cocucho, señaló el Concejo Supremo Indpigena de Michoacán.

“Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral”, cita el documento.

Hasta este momento, ni el INE ni el IEM, se han pronunciado sobre esta advertencia de los pueblos indígenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios