Colocan ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio en Sinaloa

En lo que va del año se tienen registrada la muerte de 37 mujeres víctimas de violencia, en comparación con el registro de 2017 donde fueron 84 los casos registrados

Ofrenda a feminicidios
Foto: Javier Cabrera Martínez/ EL UNIVERSAL
Estados 01/11/2018 14:28 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 15:39
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.– Con las fotos de las víctimas de los feminicidios, se instaló un altar en su memoria para visibilizar el grave problema de violencia que viven las mujeres en esta entidad, con una cifra de 37 feminas privadas de la vida en forma violenta este año.

A un costado de las escalinatas que conducen a la catedral de nuestra Señora del Rosario, en el centro de la ciudad, activistas de género colocaron un altar del que sobre sale la figura de la menor, Dayana Esmeralda “N”, de seis años.

thumbnail_img_1947.jpg

Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses señaló que a màs de un año de haberse decretado la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, no se aprecia acciones preventivas.

Recordó que el caso de la niña Dayana Esmeralda, quien desapareció el 5 de junio de 2017, en la colonia Aguacates, en la sindicatura de San Pedro Navolato, sus restos fueron localizados meses después, cerca de un campo agrícola de la misma zona.

La luchadora social evocó que en este caso, en abril pasado, la Fiscalía General del Estado reveló que el presunto responsable de su muerte y de otra adolescente, es el policía de Navolato, Miguel Eduardo Burgos Valera, quien no ha sido detenido.

Guerra Ochoa observó que no se aprecia voluntad de la Fiscalía General del Estado por investigar la mayoría de los asesinatos de féminas, ni de los alcaldes, donde se emitió la Alerta de Género para asumir acciones concretas, en materia preventiva

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, expresidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos expuso que en el marco del día de los Santos Difuntos, se instaló el altar, con las fotos de las mujeres víctimas de la violencia, para recordar que sus casos, siguen impunes.

Hizo ver los feminicidios en el 2017, registraron 84 casos, muchos de ellos, se mantienen en la impunidad.

mm

Temas Relacionados
Violencia mujeres alerta de género
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios