X

Coahuila podría reclamar bienes del extesorero Javier Villarreal

El Gobernador Riquelme Solís aseguró que se procederá legalmente contra el exfuncionario, donde podría reclamar los bienes que le sean incautados y no quede impune

El caso del ex tesorero de Coahuila, sigue abierto y el Gobierno no es tapadera de nadie, asegura el gobernador Riquelme Solís
Foto: archivo/EL UNIVERSAL El caso del ex tesorero de Coahuila, sigue abierto y el Gobierno no es tapadera de nadie, asegura el gobernador Riquelme Solís
Estados 06/01/2020 22:12 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 23:01
Guardando favorito...

Saltillo, Coahuila.- “El tema de la orden de aprehensión contra el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, (procesado por enriquecimiento ilícito en Texas, Estados Unidos) no es nuevo, ese es un caso que está abierto”, aclaró el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

También ratificó que se procederá (legalmente) contra el exfuncionario, que Coahuila podría reclamar los bienes que le sean incautados y no habrá impunidad porque el Gobierno estatal “no es tapadera de nada ni de nadie”.

Consideró que cuando termine el juicio en (una Corte de Texas) Estados Unidos de ahí se debe derivar una solicitud de extradición mediante colaboración (binacional) para que pueda ser aprehendido.

“Entiendo no debe ser muy difícil pues ellos lo tienen localizado y que venga a pagar a Coahuila por los delitos que en un supuesto se cometieron o no”.

“Y eso sí, --apuntó-- el estado pueda solicitar el reintegro de los bienes y de los recursos que derivaran de un daño al patrimonio estatal.    

Riquelme Solís dejó claro que en este asunto habrá Cero Impunidad y sobre todo un trato conforme a derecho, eso es lo que he dicho siempre y que mi gobierno no es tapadera de nada ni de nadie.

Eso, insistió, lo dije desde el inicio de mi administración y también sería la segunda o tercera vez que veo una declaración del Fiscal (Gerardo Márquez Guevara) del tema.

“De Javier Villarreal y copartícipes –indicó-- dentro de lo que pudo haber sido un fraude en la adquisición de créditos de la deuda, y sobre todo de enriquecimiento ilícito estaba abierto, es decir, no hay nada nuevo

“Es algo que ya había declarado en forma personal y que también repito, he visto la declaración dos o tres veces del Fiscal donde el tema no estaba cerrado

Aclaró que verán, como proceder legalmente para que el Gobierno del Estado pueda solicitar el reintegro de los bienes y de los recursos que derivaran de un daño al patrimonio de Coahuila.

Javier Villarreal Hernández fue tesorero al final de la administración del exgobernador, Humberto Moreira Valdés.

Según una fuente anónima de la Fiscalía General del Estado (FGE) el fin de semana fue librada una orden de aprehensión obsequiada por un juez penal, contra Javier Villarreal Hernández por el delito de enriquecimiento ilícito, estimado en 160 millones de pesos.

Otras órdenes de arresto contra varios de quienes fueron sus colaboradores y presuntos copartícipes en el saqueo a las arcas estatales, se liberaron desde noviembre del año pasado.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones