Cierra alcaldesa espacios por Covid, y se va a rito chamán

Kiosko

Cierra alcaldesa espacios por Covid, y se va a rito chamán
Sara Valle Dessens. Foto: Especial.
Estados 01/08/2021 02:50 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Quien de nuevo se voló la barda en Sonora, nos platican, fue la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens (PT) —célebre por regalar palas y cubetas a colectivos para que busquen a sus familiares—. Nos refieren que, debido a que su localidad está en semáforo rojo, doña Sara cerró el acceso a las playas y pidió a los visitantes no acudir a su municipio “porque no tienen un policía o un médico para cada quién”; sin embargo, nos dicen, ella sí se fue a la isla del Tiburón a gozar de lo lindo y hasta se dio el lujo de hacer rituales chamánicos con la etnia Seri, en Punta Chueca, donde hay un brote serio de Covid, por lo que no faltó quien cometara que la edil se fue a fumar sapo. ¿Será que quiere gastarse sus últimas gotas de poder antes de irse?

En el aire, poder en Pantelhó

Nos comentan que en Chiapas las cosas se pusieron color de hormiga con la toma del municipio de Pantelhó por parte de pobladores y del grupo armado de autodefensa El Machete, pues aseguraron que impedirán que asuma el poder el alcalde electo Raquel Trujillo Morales (PRD), esposo de la actual edil Delia Yaneth Flores Velasco (PRD). Nos indican que en el Congreso local no han dicho ni pío sobre la situación y el único que se ha atrevido a dar una postura es el consejero presidente del Instituto Estatal de Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, quien señaló que nadie impugnó la elección en Pantelhó, por lo que no hay posibilidad constitucional de revertir o cambiar el resultado. ¿Quién ganará las urnas o la rebelión?

Más optimismo que recursos

Al que le salió lo verde, nos comentan, es al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina —quien lleva un mes en el cargo—, pues en estos días estuvo presumiendo que la institución ha canalizado en los últimos 18 meses más de 21 millones de pesos en apoyos a la atención de la emergencia sanitaria. Nos cuentan que más de uno se quedó con la ceja levantada, pues aunque el mensaje de don Jesús intenta mostrar que se pueden hacer malabares con el presupuesto, sus detractores ya se frotan las manos para verlo a fin de año, cabildeando en lo que se ha vuelto “la tradicional” petición de recursos adicionales para hacer frente al pago de salarios y aguinaldos; renglones que son un dolor de cabeza para los rectores.

Hace “ojitos” perredista al PVEM

Desde Guanajuato, nos comparten, que a menos de dos meses de que concluya la actual Legislatura al diputado local Isidoro Bazaldúa Lugo le salió su lado ecológico y presentó una inciativa, que en el fondo no es tan mala, pues propone que cada estudiante universitarios siembre un árbol como requisito para titularse y lo cuiden durante seis meses, como parte de su servicio social. Sin embargo, su iniciativa fue interpretada más bien como un coqueteo de don Isidro con el PVEM ante el debilitamiento del sol azteca, el cual no alcanzó ninguna curul para la siguiente legislatura y más porque su propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde le vaticinan el sueño de los justos. Mira que sí son mal pensados.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios