Tapachula.— Cuatro migrantes resultaron lesionadas al ser aprisionadas por una turba durante una pelea entre haitianos y africanos, quienes por la fuerza intentaban ingresar a la Oficina de Regulación del Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener una visa que les permita transitar por el país y continuar su viaje a Estados Unidos.
En esta protesta, migrantes centroamericanos narraron que a las ocho de la mañana, un grupo de africanos y haitianos se enfrentaron con palos, piedras y tubos de fierro por la disputa de los primeros lugares de la fila para ingresar a la oficina migratoria.
Explicaron que esas personas golpearon a un grupo de oficiales de la Guardia Nacional (GN) cuando intentaron poner orden, por lo que los elementos terminaron resguardándose en la oficina migratoria y la atención fue suspendida de forma momentánea.

Según se constató, algunos de los migrantes africanos y haitianos llegaron al lugar consumiendo posiblemente algún tipo de droga, además de que se cubrían el rostro con capuchas. Alarmó que portaban consigo palos, piedras, tubos de fierro y objetos punzocortantes con los cuales intimidaban a medios de comunicación para evitar que se tomaran imágenes de la violencia.
Ante ello, migrantes latinoamericanos dijeron que los desórdenes que provocan esas personas se han registrado desde la semana pasada debido a que no respetan los lugares de las filas y se meten por la fuerza para tratar de obtener una visa migratoria.
Refirieron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) no pone orden para atenderlos, por lo que ha sido imposible continuar con sus trámites ya que, por la violencia que se vive, el INM suspende las citas.
Para evitar más conflictos y posibles incidentes, los migrantes centroamericanos propusieron que se atienda aparte al otro grupo de extranjeros pues, afirmaron, “nosotros venimos a realizar los trámites para la visa humanitaria de manera pacífica”.
Migrantes y activistas anunciaron que se suturarán los labios y se crucificarán hoy durante la gira de trabajo por el estado que realizarán el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Indicó que seis mujeres se suturarán los labios y otros se crucificarán como medida de protesta por la tardanza en la entrega de documentos migratorios y la corrupción en el INM, ya que sus agentes venden los documentos migratorios que se expiden de forma gratuita.
El líder moral de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mújica, adelantó que exigirán que se libere a todos los migrantes “presos en esta ciudad, de la que han hecho una gran cárcel migratoria”.
sin interrupciones.
sin límites.