Quien parece que ya descubrió “qué es la libertad” en Hidalgo, nos platican, es el excantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien logró colarse como candidato plurinominal a diputado local, sólo que ahora va por Morena. Nos refieren que don Xavier, popular en la década de los 80, actualmente es conocido por hacerla de “chapulín” y brincar de partido en partido, pues ha sido candidato por el PAN, por Movimiento Ciudadano, por Nueva Alianza y hasta en algún momento dio su apoyo al priista Francisco Labastida Ochoa; por si fuera poco, tiene pendiente desde 2006 una acusación de intento de abuso sexual. Sin embargo, nos dicen, no se extrañará que, ante los cuestionamientos, don Xavier diga su frase preferida: “¡Fue complot!”

Los candidatos incómodos

Donde no gustaron ni tantito algunas nominaciones, nos comentan, fue en Morena de Sinaloa, pues consideraron que hubo poco respeto para los militantes de cepa. Nos detallan que, por ejemplo, en las plurinominales a diputados locales quedó Verónica Guadalupe Batiz Acosta, esposa del recién investido senador Raúl Elenes Angulo y el expriista y expanista Héctor Muñoz Escobar. Sin embargo, lo que más caló fue la candidatura a la alcaldía de Ahome, para Gerardo Vargas Landeros, exsecretario general de gobierno en el periodo de Mario López Valdez. Nos dicen que, con esos nombres, hasta la diputada local con licencia Graciela Domínguez Nava, en un arranque de sinceridad, afirmó que su partido se burló de su militancia y sólo apoyaría al abanderado a gobernador. ¡Zas!

¿Y el respeto a la comunidad gay?

Desde Guanajuato, nos cuentan que se calentó la contienda por la alcaldía de León, pues Juan Pablo Delgado Miranda (MC), el primer candidato abiertamente gay a esa ciudad, acusó de homofóbicos los comentarios del abanderado de Morena al mismo cargo, Ricardo Sheffield Padilla, quien, al referirse al cambio de género de otro político de la capital del estado, declaró que “cuando hay un cambio de género, el que es hombre no es mujer”. Nos dicen que don Juan Pablo le envió un mensaje al extitular de Profeco en el que lo invitó a que reflexione sobre la forma en la que hace referencia a las personas de la diversidad sexual y de género, pues “las transiciones de género no pueden ser motivo de chiste ni de burla”. ¿No que Morena era un partido “friendly”?