Al vivir en la sierra de Chihuahua, los servicios para las mujeres en etapa de gestación en años atrás llegaban a ser casi imposibles; sin embargo, ahora cuentan con la opción de los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam).

Los Cerenam son albergues que están distribuidos en diferentes zonas de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, y su función está enfocada en atender a mujeres embarazadas y casi para dar a luz, y niños con algún grado de desnutrición.

Los servicios son de forma gratuita y no sólo incluyen a la madre, sino también a los niños recién nacidos hasta los cinco años y en algunas ocasiones a las parejas de las madres.

Leer también:

María de Lourdes Saldívar Lozano, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuenta a EL UNIVERSAL que se trata de un programa único en el país, pues es sólo el estado de Chihuahua el que cuenta con albergues de este tipo.

Actualmente se cuenta con nueve Cerenam funcionando en la zona serrana de Chihuahua y se prevé que durante este año se abran ocho más en la misma zona, mientras que en 2024 existe la proyección de abrir tres más para llegar a los 20 en toda la entidad.

Los nueve centros que se encuentran funcionando están distribuidos de la siguiente forma: tres en el municipio de Bocoyna en zonas como Creel, San Juanito y San José de Guacaygo, uno en el municipio de Guachochi y otro en el municipio de Batopilas, mientras que en el de Guadalupe y Calvo se cuenta con cuatro.

Atención en los centros

De acuerdo con la directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, para que las mujeres sean atendidas en estos centros, primero deben ser referidas por algún centro de salud, al que primero llegan a ser valoradas o revisadas y es el médico de este lugar quien las refiere para que pasen al Cerenam.

“Normalmente puede ser que les falte un mes para dar a luz o dos o tres. A veces llegan en condición de desnutrición o traen algún otro problema ginecológico de la posición del bebé, pero ahí se les brinda la atención”, dijo Saldívar Lozano.

Un ejemplo de ello es el albergue Cerenam de Creel, el cual tiene capacidad para 12 pacientes entre embarazadas y niños con desnutrición, quienes además de recibir una alimentación balanceada, tienen acceso a consultas y el seguimiento necesario para conservar o mejorar su salud.

La mujer embarazada pasa un promedio de dos a tres semanas en este lugar, mientras que los infantes permanecen cerca de dos meses, hasta que se recuperan de las condiciones de desnutrición con las cuales arribaron al lugar.

Verónica Márquez, nutrióloga del Cerenam Creel, explicó que recibe a las pacientes embarazadas, les lleva un control, las canaliza a consulta médica una vez por semana y se trasladan en ambulancia al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) que está a cinco minutos, para que tengan a su bebé.

Expuso que posteriormente retornan al albergue para la realización del tamiz, que es un examen de laboratorio que se realiza al bebé para detectar padecimientos de tipo metabólico.

Añadió que luego de dos o tres días se le llama a la brigada, a fin de que trasladen a su localidad a la mamá con su hijo (a) y se les entrega una despensa.

El Cerenam Creel regularmente registra una ocupación de 75% y 80% y en algunos de los casos tanto las mujeres como los niños “no se quieren ir, porque dicen que aquí se les brinda una mejor alimentación que la que tienen en su casa”, comenta la nutrióloga.

“Estos albergues son muy importantes y necesarios porque hay gente que vive en comunidades muy alejadas de los hospitales, necesitan acudir a otras partes y no tienen dinero para pagar un hotel o para comprar comida”, contó Verónica Márquez.

Un lugar que cambia la vida

Marcelina es una de las usuarias del Cerenam que se encuentra en Guadalupe y Calvo, tiene 26 años y es originaria de la comunidad de Choréachi. Su bebé de ocho meses de nacido se enfermó del estómago, por lo que acudió con los médicos del lugar para que lo atendieran. Relató que desde que está en el centro su hijo come mejor y ha recibido un buen trato por parte del personal que la atiende.

La mayoría de las personas atendidas y el personal de los Cerenam coinciden en que han cambiado la vida de las mujeres en gestación y de sus bebés, ya que se les garantiza servicio médico y una esperanza que antes no tenían.

Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración estatal de Chihuahua, al corte hasta el mes de febrero, se registraron 5 mil 421personas albergadas, se atendieron 4 mil 069 consultas del área de nutriología y se entregaron 314 mil 760 raciones alimentarias entre un total de 15 mil 576 beneficiarios.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

[Publicidad]