Oaxaca.— La obra Cetro Diosa Centéotl 2025 de la artista Diana Roque honra las raíces, la sabiduría y la naturaleza, y esconde un contenedor abatible que representa un portal cósmico.
Cada año en Oaxaca, con motivo de las festividades de la Guelaguetza, que se realiza en el mes de julio en la capital del estado, se elige a una mujer para representar a la Diosa Centéotl, una deidad asociada al maíz y a la agricultura, y a la cual se le entrega un cetro.
Diana Roque explica que en su diseño y elaboración del cetro, a través de su percepción cosmológica y ancestral resignificó algunos elementos que dieran en conjunto un bastón con mucho poder energético desde su misma naturaleza y espiritualidad hasta la tierra, el sol y llegando a las nubes con pies tercos de insistir...
“La lectura comienza desde los cimientos, porque hay granos de maíz fosilizados que atribuyen a lo perpetuado, que permitieron construir y contribuir al crecimiento del linaje, manos que representan eso mismo de generación en generación”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
El respaldo espiritual, detalla, está representado con un ramillete de hojas de milpa que sostienen ese legado y que otorga significativamente la toma con la mano de la diosa que hoy recoge para continuidad y recibe honradamente.
“Para ello, en su andar de la diosa Centéotl podrá obtener el ‘grano de oro’ que es una pieza extraíble y utilitaria con la cual puede portar en significancia de amuleto”.
La artista también señala que su obra Cetro Diosa Centéotl 2025 contiene un contenedor abatible en el cual se representa a un portal cósmico que, dentro de él se encontrarán las hierbas y aguas fuertes “para sanar a su paso la elegida diosa Centéotl como un ser chamánico”.
Honrando esas raíces de sabiduría, “las fases de la luna que representan el todo en este universo con un remate de la representación de la Tierra del sol y la dinámica del folclor en tornasol de los pies que danzan vistos desde arriba, y reunidos todos estos elementos que simbolizan un empoderamiento genuino”.
La obra de Diana Roque fue presentada por el gobierno municipal de Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca de Oaxaca.
Lee también Investigan incendios provocados en Oaxaca; suman más de 13 mil hectáreas afectadas
Una obra cargada de simbolismos
Las autoridades de Huajuapan de León afirmaron que el cetro que ha diseñado y elaborado Diana Roque para esta edición tiene una carga simbólica que representa con orgullo a Huajuapan.
“Diana es una mujer extrovertida y apasionada, cuyo arte fusiona tradición, pensamiento energético y expresión contemporánea. Su trabajo se distingue por explorar temas como la identidad, la autorrepresentación, la fertilidad, la naturaleza y la fantasía. Cada una de sus creaciones refleja una profunda conexión con el ser humano, la tierra y la vida misma”.
Entre la carga simbólica, detallaron, están el maíz como símbolo de vida y sustento; las fases lunares, reflejo de los ciclos y lo femenino; las manos, representación del trabajo y la creación; el jarabe mixteco, emblema de su danza y tradición; la Tierra del sol, identidad profunda de su región; y un dije con laminado de oro que portará la elegida como Embajadora Cultural 2025.
Lee también Exigen justicia y libertad; profesores indígenas en Oaxaca llevan casi cuatro años presos sin pruebas
“Esta pieza es más que un accesorio ceremonial: es una obra de arte viva, hecha desde el corazón, con la esencia de nuestra cultura y la visión única de un artista que transforma su universo interior en un legado para Huajuapan. Esta pieza única y la mujer que portará el cetro y nos representará como Diosa Centéotl en Oaxaca”, detallaron las autoridades.
Este año fue elegida Joselina Girón Hernández como Embajadora Cultural 2025 para representar a Huajuapan de León en la selección de la etapa estatal de la diosa Centéotl, en los festejos de la expoferia que se realiza en este municipio.
Joselina Girón es originaria de Santa Catarina Yutandú, pero radica en Huajuapan; a ella se le entregó el cetro creado por la artista Diana Roque.
[Publicidad]
[Publicidad]

