Ciudad Juárez.— Una puerta que permitía a internos y externos salir y entrar al penal, un toro mecánico, un refrigerador industrial, instrumentos musicales, tenis de más de 19 mil pesos y hasta una víbora destacan entre lo hallado dentro de, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lee también: 

Fue en este mismo penal donde el pasado 1 de enero tuvo lugar un motín y una fuga que dejó un saldo de 15 muertos, 10 de ellos custodios, y 30 internos fugados, entre ellos Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder de la pandilla criminal de Los Mexicles y señalado como el hombre que ejercía el control dentro del penal. El Neto fue abatido el 5 de enero en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Tras esos hechos se han ordenado traslados de varios reos a cárceles federales, y diversos operativos para decomisos de armas, drogas y dinero.

Desde hace una semana la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tomó el control del penal, el cual anteriormente estaba bajo el mando de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los operativos llevados a cabo en el Cereso se encontraron decenas de televisiones de plasma, ventiladores, refrigeradores, hornos de microondas, todos objetos que no están permitidos dentro de las instalaciones del centro penitenciario, sin contar armas hechizas y drogas.

Sin embargo, lo que más llama la atención es una puerta que daba a un pasillo que conducía al exterior de ese reclusorio.

Una ruta de entrada y salida

La puerta que se localizó dentro del Cereso y que aparentemente era tapada con un contenedor de basura, mide alrededor de 80 centímetros de ancho por 1.20 metros de alto. Se ubica en la esquina norte de un cuarto en área de uso exclusivo para personal de penal, donde los internos escondían determinados objetos cuando había “revisiones”.

De acuerdo con las autoridades estatales, la puerta daba a un pasillo ubicado entre una barda que colinda por fuera con el estacionamiento del penal, y por dentro con el área de ingreso conocida como la Aduana. Se desconoce cuándo y por qué fue construida.

Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), explicó que la puerta daba hacia el exterior, brincaba toda la Aduana del penal, así como todos los lugares donde se podía captar alguna evidencia por medio de las cámaras instaladas en el lugar.

“Es un lugar por donde podía entrar y salir lo que quisieras, desde personas hasta lo que quieras meter y sacar de ahí”, aseguró.

Ayer la puerta ya había sido sellada con barras de fierro.

Lee también: 

Otros “tesoros” de los internos

En este penal fueron localizados cientos de aparatos electrodomésticos, consolas de videojuegos, pantallas de plasma, ventiladores, aparatos de aire acondicionado conocidos como minisplits, calefactores, neveras de uso industrial, refrigeradores de lujo, instrumentos musicales (guitarras, batería y teclados), bocinas, asadores, más de mil pares de tenis no autorizados para el uso de internos y decenas de imágenes de la Santa Muerte.

Destacan un par de tenis de alta gama pertenecientes a uno de los cabecillas de una célula delictiva; tenían todavía la etiqueta y el precio: 19 mil 500 pesos. También llama la atención un toro mecánico y una serpiente que estaba dentro de una caja de acrílico, además de decenas de armas hechizas.

De todos estos artículos no existe un registro oficial de entrada, por lo que fueron ingresados de manera ilegal, explicó el titular de la SSPE. Muchos fueron destruidos la mañana de ayer.

Gilberto Loya explicó que, “una vez terminado el trabajo de limpieza dentro del Cereso 3, se rehabilitará la infraestructura del lugar porque se detectó que en muchas celdas se habían hecho ‘ampliaciones’”.

También se procederá a realizar un registro biométrico individual de todos los internos.

Como medida precautoria provisional, la SSPE aseguró con candados reforzados el acceso a los pasillos para evitar que las personas privadas de su libertad puedan salir de los dormitorios.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.