Torreón.— Escuelas deterioradas, pupitres rotos y podridos, sin aire acondicionado, bebederos inservibles, vidrios quebrados, bombas y cables robados y falta de agua, son algunas de las situaciones que padecen las escuelas de y que tendrán que resolverse para un posible regreso a clases.

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL por escuelas de Torreón, profesores, directores y directoras coincidieron en que, pese a la vacunación de maestros, el regreso a clases está lejos de ser posible, si no se atienden las instalaciones.

Saqueos, a la orden del día

En días pasados, la directora de la escuela Rosario Castellanos, María Guadalupe Sifuentes, se encontró con que el salón de dirección tenía la reja forzada y el minisplit (aire acondicionado) colgando porque lo intentaron quitar. Le robaron una cámara, material y estaba todo tirado en el piso.

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“Lo peor del caso es que así quieren que regresemos, si no contamos con los recursos de limpieza, ni recursos de agua. No estamos para entrar, no están las condiciones, por más que estemos vacunados”, comentó la maestra de la escuela ubicada en la colonia Nueva Aurora.

Sin embargo, no es la primera vez que el plantel padece de robos y vandalismo. Según la directora, en este año de pandemia van dos ocasiones en las que se han metido. En otra ocasión se llevaron computadoras, impresoras y equipo de salón.

Para la directora, no se está preparado para volver al aula porque, además de los robos, falta que se arregle el servicio del agua y de drenaje. “Falta todo lo relacionado con limpieza. No tenemos nada para sanitizar. Todavía no estamos preparados para regresar”, reiteró.

En tanto, el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, reconoció que, de 3 mil 200 planteles de educación básica en la entidad, alrededor de 500 han sido vandalizados. “Algunos leves, otros más fuertes, con robos considerables”, afirmó.

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Castigan abandono y vandalismo a los planteles escolares en Coahuila
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“¿Sólo 30 millones, por escuela?”, bromeó un profesor de la primaria Agustín Melgar. El docente mencionó que están de acuerdo con un regreso a clases presenciales porque tanto ellos como alumnos están desesperados, pero sin mantenimiento y agua, aseguró, lo ve lejano.

“No tenemos agua. Pero es algo histórico. Desde antes de pandemia, pedíamos pipa cada día o cada dos.

“Si no hay agua ahora, no veo posible el regreso. Es muy necesario el mantenimiento, ahora con más razón”, comentó.

Castigan abandono y vandalismo a los planteles escolares en Coahuila
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A decir del secretario de Educación Pública del estado, en estos momentos hay 250 escuelas que podrían empezar mañana las clases sin problemas, otras mil en una semana y 500 en dos o tres semanas. “No podrán empezar todas las escuelas en todas las regiones”, reconoció.

Sin embargo, el funcionario aseguró que hace una semana comenzaron a darle mantenimiento a las escuelas.

Otro problema es que, tanto en Torreón como en otras partes del estado, diversas colonias tienen escasez de agua, lo que impacta a los planteles.

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Es el caso del sector poniente de Torreón, donde se encuentra la secundaria estatal Profesor Braulio Contreras Amaro.

Su director, Félix Araiza Villegas, alertó que las instalaciones no cuentan con lo más básico: el agua. “Batallamos para que haya en toda la escuela”.

Al respecto, Higinio González aseguró que, si no hay agua en las escuelas, no podrán regresar hasta que se resuelva el problema de abasto.

El director Araiza platicó que autoridades de educación les entregaron material de salud, pero criticó que fue muy limitado, pues se utilizaría y se acabaría en un día.

Félix Araiza mencionó que si llegara una revisión de Protección Civil posiblemente lo sancionarían, porque no tienen capacidad como plantel y tienen cables expuestos.

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“No hay máquinas ni computadoras porque las robaron; hay vandalismo en puertas, cristales quebrados, destruyeron materiales y se llevaron lo de valor”, lamentó el profesor.

En su plantel, este año han sido víctimas de robo en dos ocasiones. De hecho, han optado por soldar varias puertas para que no se utilicen.

Araiza Villegas refirió que hicieron desde hace tiempo solicitud de computadoras, pero todavía siguen sin respuesta.

Posible regreso

El secretario de Educación estatal reconoció que se analizará si es posible el regreso a las aulas de manera semipresencial en mayo. De concretarse, explicó, se permitiría un aforo por salón de máximo una tercera parte para que exista un distanciamiento en el aula de 3 metros.

Informó que habrá en los próximos días una prueba piloto con 52 escuelas del estado, aunque el sindicato ha pedido que se amplíe. En una segunda fase se permitiría el modelo semipresencial a 200 planteles.