Nos cuentan que en Baja California Sur se sienten las consecuencias de las elecciones, con un aumento en los contagios de Covid-19, sobre todo en Los Cabos, con más de 800 casos activos. Lo peor, nos relatan, es que mientras la cifra crece, sorprende la actitud de las autoridades salientes y entrantes, pues el gobernador Carlos Mendoza (PAN) usa sus redes sociales para recomendar museos y ricas taquerías, pero a la hora de hacer conciencia sobre la aún existencia del virus, parece brillar por su ausencia. Sin embargo, nos indican, no es el único, pues el góber electo, don Víctor Castro (Morena), se olvidó de la sana distancia y los cubrebocas, dejándose apapachar por los suyos tras recibir la constancia de mayoría este domingo. ¡Ni a quién irle!

Se niega el PRI a perder Guerrero

Nos cuentan desde Guerrero que los priistas buscan dar su último jalón para echar abajo a Evelyn Salgado (Morena), y así lo reveló el excandidato del PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno, al asegurar que impugnará la elección por “graves irregularidades”, acusando al Instituto Electoral local de manipular actas, y al presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en la elección. Pero eso no es todo, nos dicen, pues previo a la entrega de la constancia de mayoría de doña Evelyn, el representante del PRI ante el instituto electoral solicitó que se le declarara inelegible a la morenista, por no cumplir el “requisito” de participar en el proceso interno de Morena para la selección del candidato, olvidando que llegó a las boletas por sustitución de su padre, Félix Salgado, y el proceso que avala su participación es otro. ¡Qué tal!

Se “despinta” el tricolor

Nos comentan que los priistas de cepa encendieron las velas en espera de que el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, remueva al delegado del CEN en Aguascalientes, Antonio Lugo, ya que sólo ha sido factor de división. Resulta, nos explican, que don Antonio se ha confrontado con aquellos priistas que cuestionan el escaso apoyo económico y partidario a sus abanderados en la reciente campaña, quienes perdieron en todos los distritos. Pero eso no es todo, nos dicen, pues al verse en la mira de los locales, don Antonio acusó a la diputada hidrocálida Elsa Amabel Landín de no estar al corriente con las cuotas del partido, y se lanzó en contra del exlíder estatal del tricolor Roberto Tavarez, a quien le promovió un juicio interno para pedir su expulsión. El PRI como la mitosis, dividiéndose una y otra vez.

Y Morena se pone conservador

Nos dicen que tras la elección en Jalisco, el pleito en Morena es de pronóstico reservado, pues la delegada Yeidckol Polevnsky arremetió contra su excandidato en Zapopan, Alberto Uribe, por haber reconocido la derrota apenas unos días después de la elección. Pero eso no es todo, nos apuntan, pues además culpó a la expriista Claudia Delgadillo de hacer contracampaña en Guadalajara para perjudicar a Carlos Lomelí. En tanto, nos añaden, lo cierto es que en Jalisco Morena no tiene estructura partidista y funciona como un ente en donde tiene lugar hasta la ultraderecha, pues parece que su próximo coordinador en el Congreso local será el expanista José María Martínez, conocido en el Senado por sus posturas conservadoras.