Chilpancingo.— El miércoles pasado, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a siete policías estatales y dos del municipio de Iguala por su presunta participación en los ataques, asesinato y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Entre los agentes estatales detenidos están: Ramiro Alvarado Sánchez, El Minsa, y Lorenzo Bello Hernández, El Comandante Pérez, ambos señalados por participar en el asesinato, tortura y degollamiento del normalista Julio César Mondragón Fontes.

Los otros agentes estatales detenidos son: Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Noel Baltazar Gómez, Pablo Jiménez Morales y Alberto Chávez Álvarez. Mientras que los policías de Iguala son los hermanos Navis e Imer Mayo Zúñiga.

En agosto de 2021, la FGR informó que el juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones de Iguala, así como contra cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero (entre ellas la exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín) también contra 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala, uno de Cocula, 11 contra policías estatales de Guerrero, y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Ese mismo mes, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) presentó un informe donde habla sobre la presunta participación de por lo menos tres policías estatales en el asesinato del normalista Julio César Mondragón Fontes.

De acuerdo con ese informe, un testigo protegido al que se identifica como Carla declaró que El Gallo, El Minsa y El Comandante Pérez participaron en el asesinato y degollamiento del normalista.

“Carla afirmó haber visto con sus propios ojos cómo La Minsa, con una navaja 007 grandota que tenía, le quitó el rostro a El Chilango. Dijo: ‘Miré cuando El Minsa llevaba el rostro en la mano, pues se alumbró la mano para que tomara una foto El Gallo, no sé a quién se la enviaron”, escribió el periodista Héctor de Mauleón en su columna en EL UNIVERSAL.

La mañana de ayer jueves, familiares de los policías estatales detenidos protestaron en la delegación de la FGR para exigir la liberación de los agentes.

Lucía Durán Mosso, hermana del agente Juan Durán Mo- sso, afirmó que su hermano es inocente y que no estuvo esa noche y madrugada en Iguala.

Relató que su hermano en ese tiempo estaba comisionado como escolta del director del periódico Vértice.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses