Baja California Sur, con repunte en turismo y en casos de Covid-19

Entidad ocupa tercera posición a nivel nacional en positivos, con casi 3 mil; sólo en junio arribaron más de medio millón de personas. Autoridades admiten saturación en hoteles

Baja California Sur, con repunte en turismo y en casos de Covid-19
En junio pasado se recibieron en Los Cabos 557 mil pasajeros, según cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Foto: Especial.
Estados 12/07/2021 02:42 Gladys Navarro - Corresponsal Actualizada 05:17
Guardando favorito...

La Paz.— Con la llegada de más de medio millón de pasajeros únicamente en junio, Baja California Sur reporta una recuperación en el sector turístico golpeado durante la pandemia, al mismo tiempo que se ubica como la tercera entidad con más contagios activos de Covid-19, por lo que llegó a casi 3 mil.

En junio pasado se recibieron en Los Cabos 557 mil pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2020 apenas llegaron 59 mil, según cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico. En La Paz el reporte es de 19 mil visitantes en junio de 2020 contra 80 mil en junio de este año.

El sistema Datatur de la Secretaría de Turismo reporta que en Los Cabos, destino de lujo en expansión, la ocupación hotelera en enero de este año fue 34%, para mayo era 63.6%, superando el rango obligatorio establecido del semáforo Covid-19 estatal, de no más de 50%.

Leer también: BCS reporta más de 200 menores contagiados de Covid-19

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado, Fernando Ojeda, declaró a EL UNIVERSAL que, pese al alza de contagios, la entidad es un destino atractivo y aseguró que obedece a que se adapta al nuevo perfil de viajeros, que hacen trayectos cortos, a lugares sin mucha densidad de población y donde tengan mayor contacto con la naturaleza.

Añadió que hay una “estrategia de bioseguridad” en la cual el sector empresarial está comprometido, y presumió que hay mil 700 certificados Punto Limpio.

Reconoció que algunos hoteles han rebasado el aforo establecido, pero que “mayormente se han mantenido en los niveles permitidos [por la autoridad]”.

Leer también: Ven afectaciones económicas por cierre de playas en La Paz

Desestimó los datos de la plataforma Datatur al considerar que son una muestra que “nunca está completa”; no obstante, explicó que la Sectur estatal no ha verificado a hoteles porque no tiene atribuciones para ello.

En el estado circulan con mayor frecuencia las variantes más agresivas de Covid-19, Delta, Gamma y Alfa, mientras crecen las hospitalizaciones y defunciones, que alcanzan casi 40 casos por semana, según informaron autoridades sanitarias.

La semana pasada, la región cerró con 400 casos diarios confirmados, 377 hospitalizaciones, así como 132 intubados, declaró el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

Leer también: Endurecen medidas en La Paz por aumento de contagios de Covid-19 en BCS 

El reporte diario del gobierno federal sobre el Covid-19 ubica a Baja California Sur como la tercera entidad con más casos activos, con 2 mil 813 confirmados, sólo después de la capital y el Estado de México.

El director estatal de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, informó a este medio que han aplicado 22 mil pruebas a trabajadores del sector turístico para detectar y cortar cadenas de transmisión, aunque reconoció que tras la segunda ola la gente se sintió segura, la vacunación aumentó y bajó el número de test. Soto Haro manifestó que los turistas no son el problema en la crisis estatal de Covid-19, pues la mayoría dan negativos a la prueba —de antígenos— antes de regresar a Estados Unidos, mayoritariamente. Dijo que apenas 0.1% de ellos ha tenido resultado positivo.

Con todo, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conferencia conjunta con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, informó que en tres entidades, Quintana Roo, Yucatán y especialmente en Baja California Sur, advierten un aumento de incapacidades temporales de trabajadores del sector turístico asociadas a enfermedades respiratorias.

Leer también: Existen temor, apatía y desinformación de jóvenes para vacunarse

“En Baja California Sur vemos un crecimiento muy alto y preocupante. En las últimas tres semanas se tuvo un crecimiento importante de casos de Covid-19 y también en los casos de enfermedad respiratoria grave, como la neumonía.

“No digamos que son miles, pero en los casos de neumonía estamos teniendo alrededor de 15 o 20 a la semana”, declaró.

Frente a ello y de cara a las vacaciones de verano, afirmó que se han establecido y se reforzarán los mecanismos para seguir impulsando la actividad turística sin que esta represente riesgos para los trabajadores, como programas de autoevaluación en el sector y capacitaciones.

Leer también: Variante Delta predomina en casos de EU, experto asegura que sigue México

Según cifras de Salud estatal, la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 69%, aunque en Los Cabos se alcanzó 80%. Por la demanda, el IMSS anunció la operación para estos días de dos hospitales de expansión en La Paz y Los Cabos, y desde hace dos semanas han llegado 50 médicos y enfermeras procedentes de Puebla, Sinaloa y Tamaulipas para apoyar la atención.

La subsecretaría de Protección Civil estatal realiza recorridos de perifoneo en Los Cabos y La Paz, donde el uso de cubrebocas en la vía pública es obligatorio; sin embargo, no se cumple por buena parte de los turistas. En La Paz, el alcalde Rubén Muñoz endureció las medidas y anunció un cierre de playas por una semana.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios