A poco más de cuatro meses de que se efectúen las elecciones en el estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, candidata del PAN y PRD, obtendría 34.8% de las preferencias; Juan Carlos Loera, abanderado de los partidos Morena-PT-PANAL, se ubicaría en segundo puesto, con 26.7%, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en febrero.
Las campañas electorales locales comenzarán el próximo 4 de abril, por lo que no se puede pensar que todo está definido en la carrera por la gubernatura. Un dato que puede ayudar a comprender esto es que 42% de la ciudadanía menciona que todavía podría cambiar su voto.
El 6 de junio próximo, los habitantes del estado acudirán a las urnas a elegir a sus autoridades; 68.7% afirma estar muy seguro de por quién votará en las elecciones locales y, en caso de que la emergencia sanitaria se mantenga para ese día, 64.5% dice estar interesado en ir a votar.
En días pasados, algunos partidos políticos hicieron mención de la vacunación contra el Covid-19 en sus precampañas; 82.7% de las personas no está de acuerdo en que se utilice esto para conseguir apoyo a favor de algún candidato, incluso, 74.5% afirma que no votaría por el partido que haga uso de ese tema en sus campañas.
Entre los posibles aspirantes a ocupar la gubernatura del estado, Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, es el más reconocido por la población, con un 77.8%; María Eugenia Campos, alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, le sigue con 74%; el tercer puesto lo ocupa Héctor Murguía, exalcalde de Juárez, con 64.5%.
Lea también: Panista aventaja en Chihuahua, pero en partido, Morena gana
María Eugenia Campos posee la mejor opinión entre los electores: 59.7% tiene una percepción favorable de ella; otro exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, cuenta con 35.6% de opiniones positivas, seguido por el exdelegado de los programas de Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera, con 33.3%.
La gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador podría o no convertirse en un factor para ayudar a los ciudadanos a elegir por cuál partido votar; pues 53.7% considera que si el próximo gobernador del estado fuera del mismo partido que el del Mandatario federal se beneficiaría a la entidad y, por el contrario, 40.2% opina que el desempeño presidencial no afectará en su decisión.
[Publicidad]
[Publicidad]

