27 | ENE | 2020
Guadalupe Rodíguez y su esposo Alberto Anaya
Foto: Archivo. El Universal.

Autoriza Congreso de Nuevo León licencia a "Lupita" Rodríguez

03/09/2018
17:41
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
La esposa del dirigente nacional del PT obtuvo la licencia por tiempo indefinido

La esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) Guadalupe Rodríguez Martínez, obtuvo una licencia por tiempo indefinido, autorizada  por el congreso local de Nuevo León, para poder ser reelevada de su cargo por la diputada suplente Judith Alicia de los Reyes, pues por causas personales no podrá asistir a las sesiones del órgano legislativo, como lo expusó en un escrito.

Rodríguez Martínez obtuvo la licencia para no ejercer como diputada local, sin haber rendido la protesta de ley, indispensable para tomar posesión del cargo, en los términos señalados por los artículos 30, 31 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

El artículo 30 establece que el 31 de agosto del año de la elección, el diputado que haya obtenido el mayor número de votos rendirá la protesta; y posteriormente (artículo 31), tomará protesta al resto de legisladores.

Mientras el artículo 32 señala que cuando uno o más de los diputados electos se presentaren después de la protesta, deberán rendirla en la sesión del pleno del Congreso más próxima, ante el presidente de la mesa directiva, pues sin este requisito “no podrán tomar posesión de su cargo”.

La solicitud de Rodríguez Martínez fue aprobada por unanimidad y hoy mismo asumió el cargo en su lugar la legisladora suplente Reyes Juárez.

Cabe mencionar que la diputada “Lupita”, como es conocida popularmente, fue electa por la vía plurinominal, sin necesidad de hacer campaña para buscar el voto.

Rodríguez Martínez fue acusada, en 2017, por la Procuraduría General de la República (PGR), tras realizar operaciones "con recuersos de procedencia ilícita" . 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios