La nueva intentona por edificar un proyecto hotelero e inmobiliario en el campo de golf del residencial Pok Ta Pok, en la zona turística de, detonó el rechazo de la Asociación de Hoteles y de otros organismos empresariales, que ven en dicho desarrollo, impactos adversos que comprometen la dotación de servicios en este centro vacacional.

El organismo hotelero habló de saturación de cuartos hoteleros y condominales, la carencia de servicios como agua y drenaje para hacer frente al crecimiento planteado y un foco de contaminación para el Sistema Lagunar Nichupté, de aprobarse el desarrollo que se promociona actualmente como “Península Cancún”.

En su pronunciamiento público, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, fue más allá y comunicó su rechazo al Programa de Desarrollo Urbano (PDU), publicado en el Periódico Oficial del estado el 17 de septiembre del 2022, como vía para sacar adelante ese proyecto.

Como parte de la actualización de ese PDU, que define el rumbo y los topes de crecimiento de un centro de población, se creó –a espaldas de la ciudadanía y fuera del proceso de consulta pública municipal– un onceavo Polígono de Actuación que “abre la puerta para que las autoridades definan y autoricen a su criterio, los usos de suelo para proyectos como el que pretenden hacer en el actual campo de golf de Pok Ta Pok”.

Leer más:

“La autorización de ese PDU tendría efectos perniciosos muy graves para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún, atentando gravemente contra la sostenibilidad, deteriorando el suministro de energía eléctrica y aumentando la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la Laguna Nichupté”, se lee en el escrito, firmado por Jesús Almaguer, presidente del organismo hotelero.

El PDU fue impugnado el 13 de octubre del 2022 por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), debido a que padecía vicios de origen, entre ellos, que no atendió al contenido de un Atlas de Riesgo actualizado, a un Plan de Movilidad, estudios de capacidad de carga y a que el proceso de consulta pública se pervirtió.

El Juzgado Quinto de Distrito, radicado en Cancún, resolvió el amparo 995/ 2022, el 22 de mayo de 2023, en audiencia constitucional, estableciendo que el gobierno municipal debía dejar sin efecto ese instrumento.

Sin embargo, el ayuntamiento, en lugar de aceptar lo dictado por el Juzgado, presentó un recurso de apelación que aún no se resuelve, aún cuando cámaras empresariales e incluso el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), le solicitaron apegarse a la instrucción judicial.

“Península Cancún”

En cuanto al proyecto directamente beneficiado con el PDU, se llama “Península Cancún” y es impulsado –con otros nombres y ligeras variantes– desde el 2009, en 57.25 hectáreas de área verde del campo de golf, para crear un desarrollo mixto –hotelero, comercial y residencial– consistente en la construcción de mil 378 viviendas y 850 cuartos, con una inversión de 16 mil 422 millones de pesos.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sometida al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –en marzo pasado– y sujeta a consulta pública, este desarrollo estará dividido en 28 lotes y va por etapas.

El campo de golf de Pok Ta Pok era o es propiedad de Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V. que, a decir del Comité de Vecinos que se opone al proyecto, vendió el inmueble por una millonaria cantidad a un poderoso empresario.

El antecedente de este proyecto se remonta al 2009, durante el trienio del entonces alcalde, Gregorio “Greg” Sánchez, cuando empresarios gasolineros, entre quienes figuraban los Mouriño, los Gamboa, Los Vega y los Karam, buscaban construir dos mil 500 habitaciones en las 57 hectáreas del campo de golf.

Aquello fue considerado como un proyecto “totalmente inviable” que “reventaría la infraestructura de servicios” de la zona turística de Cancún, de acuerdo con lo consignado por EL UNIVERSAL, el 22 de mayo de ese año.

Leer más:

Actualmente, Hazama Corporation –como promotor del proyecto ante la Semarnat– busca se autorice en materia de impacto ambiental, pese a que un grupo de residentes obtuvieron de un juez de Distrito, una suspensión definitiva en contra del PDU y de la emisión de licencias de construcción y otro tipo de permisos.

“Expertos en materia ambiental, urbanística y de otras áreas competentes tuvieron acceso al documento de la MIA y encontraron grandes irregularidades que dejan en duda las buenas intenciones de la consulta y confirman la total inviabilidad del proyecto.

“Confiamos que las autoridades competentes no autoricen este proyecto y contemplan un PDU planeado con sustento a favor de los ciudadanos, colaboradores, empresarios y contribuya a las obras públicas que se están realizando para la modernidad y movilidad de Cancún”, indicó la Asociación de Hoteles.

Por separado, el comité de vecinos de Pok Ta Pok, y otros empresarios y organizaciones civiles, han denunciado que la consulta pública abierta por la Semarnat, para emitir observaciones sobre el proyecto, es “una simulación”, toda vez que la liga electrónica que se puso a disposición el 16 de marzo, no permite el acceso al expediente y tampoco se puede consultar en la delegación de la dependencia federal.

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) se ha pronunciado también en contra de este proyecto y del proceso irregular de consulta pública del ayuntamiento de Benito Juárez, que derivó en la aprobación del PDU y la creación del Polígono de Actuación Pok Ta Pok.

“No se han solicitado permisos”: Alcaldesa de Cancún

Cuestionada hoy sobre el tema, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, respondió que, “existen muchas suposiciones”, –sin explicar cuáles– y señaló que la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano no ha recibido ninguna solicitud de licencia de construcción.

En efecto, no existe tal, toda vez que primero debe aprobarse un Plan Maestro que establezca los usos de suelo y parámetros urbanos aplicables en el Polígono de Actuación Pok Ta Pok, para poderlo densificar, por tanto, no tendría sentido solicitar la licencia de construcción.

“Seremos muy respetuosos a lo que se vaya marcando y escuchamos todas las voces”, dijo, pero se le preguntó que cuál será la postura que fijen ante la Semarnat que, como parte del PEIA, preguntará al ayuntamiento y al gobierno del estado su opinión técnica acerca de si ese desarrollo es factible y se apega o no al marco normativo.

“La postura siempre será en torno a lo que está aprobado, a lo que corresponde, a lo que marca la ley”, dijo, para luego añadir que aún no les han solicitado esa opinión técnica.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses