Así es la fila kilométrica para vacunarse desde el auto en Jalisco

Adultos mayores se toparon con enormes filas para ser vacunados; la aplicación en auto operó hasta la tarde

En Tonalá reinaron el desorden y las quejas
En el Centro Universitario de Tonalá, la Universidad de Guadalajara implementó un Drive Thru para vacunación contra el Covid, el cual comenzó a funcionar hasta las 17:00 horas. Fotos: Carlos Zepeda. EL UNIVERSAL
Estados 16/03/2021 02:45 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 04:07
Guardando favorito...

Tonalá.— De poco sirvió la experiencia de la semana pasada en las jornadas de vacunación en Tlaquepaque, pues las largas filas y el desorden volvieron a presentarse en algunos de los 11 puntos de Tonalá, en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde se aplicarán 40 mil 950 vacunas de Pfizer-BioNTech para dar cobertura a 70% de las personas mayores de 60 años que habitan aquí.

Nuevamente nadie llamó por teléfono a quienes se registraron en el portal web para, supuestamente, acceder a una cita programada; otra vez hubo quienes pernoctaron fuera de los centros de vacunación para conseguir una ficha; otra vez hubo quien, viviendo en otro municipio, intentó colarse para obtener un pinchazo con la anhelada dosis; otra vez las autoridades estatales señalaron que la organización dependía del gobierno federal.

Desde el mediodía del domingo, las nietas de Irma llegaron a la Escuela Secundaria Técnica Estatal Número 5 Laura Rosales Arreola, en la colonia Jalisco, para conseguir una de las 580 fichas que se repartieron el lunes en este punto; aunque la fila ya era larga, por la noche muchas personas desistieron y para cuando Irma llegó a tomar su sitio, en la mañana de ayer, le tocó la ficha 170 y esperó unas cinco horas.

También lee: AMLO confía en que EU también ayudará a conseguir vacunas Covid-19 como otros países 

Pero la geografía de esta zona de la ciudad que limita con Zapotlanejo y Guadalajara, donde hay decenas de asentamientos irregulares que ningún municipio reclama como suyo, jugó en contra de algunos, en cuya credencial de elector no se especifica que es habitante de Tonalá, por lo que se les negó el acceso argumentando que la vacunación de estos cuatro días sería sólo para los vecinos tonaltecas.

El evento protocolario del arranque de la vacunación en este municipio se realizó en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, en el Centro de Tonalá; ahí la primera persona en recibir la dosis fue Evangelina Patricia Noriega Mayorga, de 63 años, quien también hizo fila desde el mediodía del domingo.

En este punto, el desorden permitió que algunas personas se metieran en la fila, pese a los gritos y reclamos del resto de los adultos mayores, quienes esperaban su turno desde hacía horas.

portada_edos_otra_123659284.jpg

“Respetemos el orden de la vacunación para así permitir que todas las personas que viven en los distintos municipios de la Zona Metropolitana tengan la oportunidad de vacunarse en un lugar cercano a donde viven, y no que tengamos que estar desplazando a unas y otras personas de un municipio a otro”, pidió el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, en el evento.

También lee: Esperan casi 18 horas para recibir vacuna antiCovid en Tlaquepaque, Jalisco

Además, recordó que los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación fueron emitidos por el gobierno federal, por lo que solicitó a los servidores de la nación que llevan el control del proceso, que garanticen que sólo los residentes del municipio reciban la vacuna y no ocurra lo que en Tlaquepaque, donde muchos no alcanzaron una dosis porque habitantes de otros municipios lograron filtrarse.

En el Centro Universitario de Tonalá, la Universidad de Guadalajara implementó un Drive Thru, el cual comenzó a funcionar hasta las 17:00 horas.

En este lugar, a las 12:00 horas la fila de espera ya era de medio millar de autos, aproximadamente; no obstante, ante la falta de información sobre cómo funcionaría este sistema, muchos de los que pensaban esperar en su vehículo para recibir el pinchazo por la ventanilla prefirieron bajar y entrar a pie al módulo de vacunación, que, ese sí, comenzó a operar desde temprano.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios