Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con Miguel Ángel Yunes tras voto clave en reforma judicial; descarta su entrada al Gobierno
Ernestina Godoy pide a Norma Piña no debilitar instituciones; advierte vigilancia desde Consejería Jurídica
"Victoria de la ciudadanía es irreversible"; Alessandra Rojo de la Vega celebra revocación de nulidad de elección en Cuauhtémoc
Taxco de Alarcón.— Los gobiernos federal y estatal proporcionaron herramientas a las y los artesanos para enfrentar el plagio y fortalecer las creaciones únicas de sus confecciones textiles.
Con la capacitación, las y los creadores podrán defender “cada diseño que nace de su mente y por ningún motivo debe ser copiado”, se afirmó en el evento Original 2023.
Además, se anunció que será este año cuando se concluya la restauración de la iglesia de Santa Prisca, donde se han invertido más de 20 millones de pesos.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la titular de la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, presidieron el inicio de los trabajos que se celebraron en la Plaza Borda.
Ante los 40 artesanos de las diversas regiones del estado, la mandataria reiteró su compromiso y voluntad política para reconocer e impulsar el trabajo y la creatividad que surge de la mente y los artesanos la plasman con sus manos en cada textil que laboran.
“Tenemos el gran compromiso de promover todas sus capacidades y poner muy en alto su trabajo, fortaleciendo su vocación comercial, mejorando las cadenas productivas y acompañándolos en su desarrollo productivo, garantizando un ecosistema comercial de paz, de crecimiento y desarrollo”, afirmó Salgado Pineda.
En tanto, Frausto Guerrero comentó que la capacitación de Original 2023 es para que nunca más sea discriminado el arte tradicional y las creaciones, y advirtió que “no se va a permitir el plagio de las obras de las y los artesanos de los pueblos indígenas y afromexicanos guerrerenses”.
A su vez, Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, expuso que Original 2023 es un movimiento que nació para enfrentar a las marcas extranjeras que copiaban los diseños de las y los artesanos de México. Razón por la cual, con esta iniciativa se busca fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño nacional e internacional.