Asesinato de Aristóteles Sandoval, un año de impunidad

Fiscalía del estado espera capturar a los autores materiales para poder avanzar en investigación

Asesinato de Aristóteles Sandoval, un año de impunidad
Un total de 13 empleados del bar Distrito 5 fueron acusados de encubrimiento. En la gráfica, el fiscal supervisa las diligencias. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Estados 18/12/2021 00:00 Raúl Torres/ Corresponsal Actualizada 07:16
Guardando favorito...

Guadalajara.— A un año del homicidio del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz (PRI) en un bar de Puerto Vallarta, la investigación sobre quién o quiénes ordenaron el crimen y por qué sigue estancada, la Fiscalía del estado espera capturar a los autores materiales —un hombre, una mujer y otra persona de la que no se han dado mayores datos— para poder avanzar en las pesquisas.

Mientras familiares y amigos del exmandatario insisten en que el crimen debe ser esclarecido, el actual gobernador Enrique Alfaro asegura que se trata de un caso resuelto porque se tiene plenamente identificados a quienes jalaron el gatillo.

Aunque durante los días posteriores al homicidio fueron detenidas 14 personas y vinculadas a proceso (13 por encubrimiento al alterar la escena del crimen y una más por cohecho) hasta el día de hoy nadie está en la cárcel por el homicidio.

Leer también: Muestran en video alteración de escena en asesinato de Aristóteles Sandoval

Ayer, en la víspera del primer aniversario luctuoso de Sandoval Díaz, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado en el que aseguró tener “avances importantes que permiten esclarecer las causas del asesinato”, pero no señaló de qué se trata e hizo un recuento de lo que ya se sabe.

“Se vinculó a una persona por cohecho; se han llevado a cabo más de 300 colaboraciones solicitadas a las 31 fiscalías de las entidades federativas, así como a la Fiscalía General de la República y al fiscal General de Justicia Militar, con la finalidad de realizar la búsqueda y captura de los presuntos responsables.

“También se han realizado alrededor de 50 entrevistas de testigos y se han llevado a cabo diversos cateos y múltiples actos de investigación”, indicó.

Sin embargo, la dependencia no informó que en febrero de 2021 las 13 personas vinculadas a proceso por encubrimiento (todas empleadas del bar Distrito 5, donde ocurrió el homicidio) conmutaron su pena por un pago de 4 mil pesos cada una.

Además, el hombre vinculado por cohecho —quien fue arrestado cuando trataba de escapar del edificio de departamentos de lujo donde el exmandatario tenía una propiedad— fue puesto en libertad meses después por una suspensión condicional de proceso que lo obliga a no salir de Jalisco, tener trabajo fijo, y a realizar una donación a alguna asociación civil.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez ha insistido que la detención de los autores materiales podrá aportar pistas sólidas sobre el móvil del crimen y quién lo ordenó, pero a un año sólo se les sigue buscando en el país y no se ha solicitado ayuda de Interpol para tratar de localizarlos en otras naciones.

Leer también: Fiscalía de Jalisco logra sentencia de 11 personas por encubrimiento en caso de Aristóteles Sandoval

Sólo justicia

Miguel Castro Reynoso, amigo cercano de Sandoval y quien buscó ser su sucesor al contender por el PRI en la elección de 2018, afirmó que se tiene que exigir que las autoridades hagan su trabajo y esclarezcan el caso.

“No es por la posición que él tuvo, creo que en este caso hay un reflejo de cientos de miles de familias en este país que hoy tienen un familiar desaparecido, hijos de miles de mujeres que se quedaron huérfanos por una situación trágica de un feminicidio, cientos de miles de hijos, esposos, padres y de hermanos que están esperando que se les haga justicia.

“Aunque a veces pareciera que esto es un sueño guajiro, me parece que levantar la mano, que tener una luz de esperanza, una demanda serena, pero permanente, una espera constante, es una posición que por dignidad se debe mantener siempre y esperar la justicia”, precisó.

Sin embargo, señaló que la desesperanza crece cuando las autoridades no logran resolver el homicidio de un personaje de este tamaño para decirle la verdad de lo ocurrido a la sociedad.

Coincidió con lo que el jueves dijo la viuda de Sandoval Díaz, Lorena Arriaga, durante el homenaje que organizó el PRI Jalisco para honrar al exmandatario: “Lo mejor es recordar su ideal de justicia social y tratar de luchar por un mejor país”.

Leer también: Hallan fajos de dinero en ayuntamiento de Reynosa, tras revisión por llamado de emergencia

Comentarios