Aquila.— La empresaria restaurantera y activista de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a tiros el fin de semana.

Informes de seguridad refirieron que la ejecución ocurrió sobre la carretera que atraviesa la localidad de Pichilinguillo, a 122 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila.

Los reportes policiales informaron que la activista fue interceptada por varios sujetos armados, quienes la ultimaron a balazos.

La fiscalía del estado dio a conocer que fue alertada de que en un domicilio de Pichilinguillo velaban el cuerpo de una mujer. La víctima, de 42 años, fue identificada como Zenaida Pulido Lombera.

La FGE indicó que Pulido Lombera había sido localizada horas antes a bordo de un vehículo Volkswagen que fue encontrado por sus familiares. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de la fiscalía regional, en Coalcomán, para que se le practicara le necropsia.

La fiscalía inició una carpeta de investigación por homicidio.

Laura Orozco Medina, del colectivo Familiares Caminando por Justicia, dijo que Pulido Lombera coordinó la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, que se realizó en Aquila en abril y mayo.

Destacó que Pulido Lombera brindó alimento y alojamiento a los miembros de la caravana, quienes finalmente localizaron 43 restos humanos en una fosa clandestina.

Orozco Medina consideró que debido a su participación en los trabajos para ubicar a desaparecidos, la activista fue amenazada.

Para ella, el asesinato de Zenaida Pulido es un mensaje para los familiares de personas desaparecidas que se atreven a hablar, a denunciar o apoyar búsquedas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos urgió a las autoridades a revisar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Google News

Noticias según tus intereses