Artesanos indígenas elaboran árbol navideño de 10 metros en Tabasco

Hicieron más de 500 sombreros, 100 bolsas, abanicos y tambores para adornar Nacajuca

Artesanos indígenas elaboran árbol navideño de 10 metros en Tabasco
En el centro de Nacajuca fue instalado un árbol navideño de 10 metros de altura. Foto: Manuel López. EL UNIVERSAL
Estados 14/12/2021 02:41 Leobardo Pérez / Corresponsal Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Villahermosa.— Con el fin de dar a conocer su trabajo, 10 artesanos indígenas elaboraron más de 500 sombreros, 100 bolsas, abanicos y tambores para adornar el árbol navideño de 10 metros que fue instalado en el centro del municipio de Nacajuca, el cual ha sorprendido a todos por su diseño y vistosidad.

Miguel Sánchez es un artesano de esta localidad, quien relató que desde hace mucho tiempo tenía esta idea, pero no había encontrado el apoyo de alguna autoridad para concretarla, hasta ahora, por lo que afirmó que esto ayudó a que algunos de sus compañeros tuvieran ingresos ante la difícil situación que viven por la pandemia de Covid-19.

El árbol, que fue instalado y encendido este fin de semana, fue adornado con artesanías de la región, hechas por indígenas de los pueblos yokot’an.

Lee también: Desfilan contra el plagio de artesanos textiles en la feria “Arte Textil Mexicano Original”

“[Para el árbol] se utilizaron en total 500 sombreros de tres diferentes tamaños y tipos, 300 de ellos fueron más grandes. Además se ocuparon bolsas, petates, tambores, máscaras de viejo para el baile tradicional y canastas, todo hecho con materiales de la región, que producen los pueblos yokot’an del estado de Tabasco, de los pueblos indígenas de Nacajuca”, narró a EL UNIVERSAL don Miguel Sánchez.

“A los artesanos se les invitó. Obviamente se les pagó su mano de obra como debe ser, con lo de la pandemia ellos no tenían ventas y eso ayudó”, explicó.

Este árbol, que luce en el centro del municipio de Nacajuca, es de 10 metros de altura, tiene luces y todos los arreglos navideños que elaboraron, explica don Miguel, quien estuvo al frente de este proyecto. Según detalla, son cuatro las estructuras que se utilizaron, cada una de 2.5 metros para que se lograra el tamaño ideal.

“Esto motiva a la gente. Todos estaban encantados porque es lo que le gusta a la gente, presentar lo representativo del municipio. Nacajuca es un pueblo que tiene muchísima cultura. De todos los municipios de Tabasco, es el que más cultura tiene en tradición y gracias a ello se hace una proyección hacia los artesanos para los próximos años”, afirmó.

Lee también: Figuras de nacimiento cobran vida en San Andrés

Dijo que espera que con este árbol de Navidad, único en el país, otros municipios o estados se animen y puedan solicitar los servicios de los artesanos indígenas en los próximos años.

“Unos 10 artesanos participaron en la elaboración. El árbol va a aguantar porque es un material guano y sólo pierde un poquito el color según va pasando el tiempo, es la única desventaja que tenemos en ese aspecto”, apuntó.

Este año no sólo el municipio de Nacajuca presume el trabajo de sus artesanos, en la capital del estado, Villahermosa, se instalaron 21 nacimientos hechos de diferentes tamaños y materiales.

Comentarios