17 | NOV | 2019
Aprueban desaparecer Poderes en municipio
Asesinato desata crisis. En abril pasado, la alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, fue asesinada. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Aprueban desaparecer Poderes en municipio

10/07/2019
02:57
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Congresistas avalan propuesta de gobernador; se creará un concejo local en Mixtla de Altamirano

Xalapa.— El pleno del Congreso de Veracruz aprobó la desaparición de Poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, cuya alcaldesa morenista fue asesinada en abril pasado.

A propuesta del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el Congreso estatal —con 39 votos a favor de un total de 46— determinó la desaparición de Poderes y la conformación de un Concejo Municipal, “para proteger los derechos fundamentales de los habitantes de Mixtla de Altamirano, particularmente preservar el orden y paz públicos reconocidos por el artículo 21 de la Constitución”.

En el dictamen elaborado por la Comisión Instructora se dieron como válidos los argumentos sobe la existencia de ingobernabilidad, vacío de autoridad y pérdida del orden y la paz, en esa demarcación.

El documento indica que el ente municipal no aportó pruebas que hagan suponer que en ese sitio existen condiciones de seguridad pública.

“Se corroboró en las documentales que hay una situación de ingobernabilidad ante la inexistencia de la seguridad pública provocada por el incorrecto actuar del cuerpo edilicio.

“Existe afectación a los intereses colectivos fundamentales, traducidos en una pérdida de orden y paz pública, hechos que no fueron controvertidos por el ayuntamiento”.

Fueron presentados escritos de familiares de las víctimas de violencia grave, así como de agentes y subagentes municipales que manifestaron bajo protesta que en la localidad se han perdido el orden y la paz, y que hay actos de corrupción cometidos por el síndico.

Además de que la policía municipal “servía exclusivamente para resguardar a funcionarios municipales y que no cumplían con su obligación de salvaguardar la seguridad pública y que existe presión de intimidación hacia los agentes municipales, obligándolos a firmar apoyos”.

A esto se sumó que los habitantes denunciaron que desde la muerte de la alcaldesa, el ayuntamiento atraviesa una crisis de paz, seguridad y desarrollo, y con la toma que protesta de la suplente —Margarita Montalvo—, el cuerpo edilicio ha perdido la esencia del funcionamiento del Poder Ejecutivo municipal.

El concejo se encargará de mantener el orden y la paz, así como de atender los servicios públicos urgentes.

El 25 de abril pasado fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo, junto con su esposo y su chofer, después de haber recibido amenazas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios