Amor y derechos en Querétaro... pero faltan nueve

Kiosko. Activistas del país hicieron un llamado a seguir el ejemplo de los queretanos

Elsa Méndez
Elsa Méndez. Foto: Especial.
Estados 23/09/2021 02:51 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 04:28
Guardando favorito...

Ahora que en Querétaro se aprobó el matrimonio igualitario con sólo tres votos en contra y dos abstenciones, nos cuentan que las miradas cayeron sobre nueve estados que mantienen el tema en la congeladora legislativa: Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En este sentido, nos indican que activistas de diversas partes del país, sobre todo aquellos donde los nuevos congresos llegarán con mayorías de izquierda, hicieron un atento llamado a seguir el ejemplo de los queretanos de mayoría panista, y pidieron no darle largas a los derechos, pero como no todo es felicidad, nos cuentan que ahí quedan las palabras de ayer de la diputada queretana Elsa Méndez (independiente), quien votó en contra y de plano llamó a sus compañeros “derechita cobarde”. ¡Qué tal!

¿Llega el fin del privilegio?

A unos días de que termine la administración del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (PRI), nos revelan que se arrecian las versiones de que con el próximo gobierno estatal vendrá una fuerte reestructura en algunas dependencias estatales. Entre ellas, detallan, la que más expectativas causa es la Secretaría de Seguridad Pública estatal, debido a que según el gobernador electo, Ricardo Gallardo (PVEM), unos mil 400 policías no están cuidando a los ciudadanos, sino más bien a funcionarios, diputados, edificios públicos y hasta uno que otro empresario. ¿Será este el fin de esas prácticas? Lo veremos en días próximos.

Un cuento de no acabar...

En Jalisco, nos narran, sigue la rencilla entre el gobernador Enrique Alfaro (MC) y el grupo político que gobierna la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que ayer, sin compañía de autoridades universitarias, el mandatario acudió a Juanacatlán a entregar obras en una preparatoria de esa casa de estudios. No obstante, mencionan, durante el recorrido Alfaro Ramírez aprovechó para grabar un video donde acusó a los mandos de la universidad de cerrar con candado el acceso para no dejarlo entrar, ante lo cual recibió la pronta respuesta del rector Ricardo Villanueva, quien dijo que, con tiempo, pidió el cambio de día para la visita, ya que estaría ocupado recibiendo al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No cabe duda que la mata sigue dando.

Matemáticas y seguridad

En Quintana Roo destacan las estadísticas de seguridad pública que dan sobre que hablar, por una parte, por la reducción de los homicidios dolosos —que en su momento colocaron al estado en los primeros cinco lugares a nivel nacional, y hoy lo posicionan en el décimo lugar—, pero también por los criterios de medición de la Federación. Según nos explican, quien mantiene un llamado a revisar el tema es el gobernador Carlos Joaquín (PAN-PRD), al dejar claro que si se considerara a la población flotante —por los más de 17 millones de turistas que anualmente llegan—, el estado estaría en el lugar 18 y no 10, tema que incluso reconoció en su momento el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (Morena), cuando fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿Reajustarán?

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios