Villahermosa.— se encuentra en una tendencia al alza de casos activos de que llevan a la entidad a enfrentar una tercera ola de contagios.

Mientras en mayo había un reporte de 100 casos diarios, ayer la cifra fue de 393.

Actualmente, la entidad ocupa el segundo lugar de casos activos a nivel nacional, con 2 mil 512 pacientes, de los cuales, las personas menores de 50 años son las que más se han contagiado en las últimas semanas.

También lee:

Autoridades estatales reconocen que las campañas electorales y el relajamiento de las medidas sanitarias en las fiestas familiares han sido las principales causas.

En entrevista, Víctor Narváez Osorio, director del Hospital Dr. Juan Graham Casasús, indicó que, pese a que ahora tienen suficiente capacidad, de seguir la tendencia al alza, la situación podría empeorar.

Recordó que los primeros meses de 2021 se tenían hasta nueve ingresos al día, ahora llegan a 12 y temen que la cifra siga aumentando. Indicó que el año pasado, durante la primera ola de contagios —en los meses de junio y julio— cerca de 70% de los pacientes eran mayores de 60 años, pero ahora son los menores de 50 años los que están llegando, es decir, personas que aún no cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

También lee: 

“De los ingresos que estamos teniendo ahorita, 50% son mayores de 50 años y el otro 50% son menores”, dijo Narváez Osorio.

Prevén regreso a alerta máxima

La secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, reconoció que el número de casos positivos de Covid-19 durante los últimos días en Tabasco refleja indicadores para aplicar el semáforo epidemiológico rojo.

“Claro que estamos por la tercera ola (...) No falta nada para que rebasemos la segunda ola.

También lee:

“La situación está difícil, hay 393 casos positivos, vamos a salir hoy [miércoles] con eso y tenemos cada día cuatro, cinco, seis hospitalizados más”.

Dijo que la vacuna no es suficiente, como creen muchos ciudadanos, y que el relajamiento de medidas, las fiestas y campañas electorales fueron factores del incremento de contagios.

También lee:

La funcionaria estatal también hizo referencia a que son los jóvenes quienes más se están contagiando. “Yo creo que los jóvenes no son analfabetas, los jóvenes saben lo que tienen que hacer y cómo se tienen que cuidar”.

Rechazan endurecer restricciones

Pese a este escenario, hay voces que rechazan el regreso al semáforo epidemiológico rojo, porque afectaría aún más la economía del estado, como expuso el senador por el PRD Juan Manuel Fócil Pérez. “Lo conveniente sería que se intensifique el cuidado del Covid, lo que tiene que hacer el gobierno es seguir vacunando a la población”, señaló.

En tanto, los dos módulos habilitados en el estado para realizar pruebas de Covid-19 están todos los días abarrotados, principalmente por jóvenes.