Quien ya no sabe dónde meter la cabeza, nos dicen, es la alcaldesa de El Fuerte, Sinaloa, Nubia Ramos Carbajal (PRI), debido a las críticas que ha recibido por celebrar su cumpleaños en el Palacio Municipal, adornado para la ocasión y con todo y banda en vivo, ágape que fue presumido por ella y sus colaboradores, quienes difundieron fotografías del segundo piso del edificio histórico con globos, ramos florales, comida, regalos y un gran pastel. Más allá del uso lucrativo del recinto, nos detallan que lo que causó escozor en la población fue que el festejo se llevó a cabo mientras que el municipio sufre de escasez de agua potable en los hogares, por nuevos cortes en el suministro eléctrico en las plantas potabilizadoras, a causa de los añejos adeudos que se arrastran con la CFE, y que ni en sus dos gobiernos ha resuelto la edil. ¡Le salió caro el festejo!

Austeridad a medias

Apenas llegó al cargo, nos narran, y la alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, Milena Quiroga (Morena), ya tuvo su primer encontronazo con los regidores del Cabildo, al proponer un plan de austeridad que incluía la reducción de sueldos a 45 mil pesos mensuales para los regidores y la eliminación de bonos de gasolina. El tema, nos dicen, es que de inmediato en el Cabildo se quejaron de que no les alcanzaría para “apoyos sociales” ni salir de la capital a “comisiones”, ante lo cual doña Milena reviró y acusó que antes del cargo no recibían ese salario. Pero eso no es todo, nos añaden, pues aunque los regidores fueron criticados por su avaricia, la edil tampoco se salvó, pues con todo y recortes, su sueldo quedaría en unos 80 mil pesitos. ¡Ni a quién irle!

El arte de la puntualidad

Tremenda exhibida, nos dicen, se llevaron 37 de los 38 diputados locales de Jalisco, luego de que la legisladora Mara Robles (Hagamos) documentó en un video para sus redes sociales la impuntualidad de sus compañeros, quienes el lunes estaban citados a las 13:00 horas para sesionar, pero decidieron llegar más tarde. Molesta, nos señalan, doña Mara aseveró que en el recinto legislativo sólo estaban ella y “las banderas”, por lo que acusó que a sus pares les falta formalidad en el cargo y educación. Para rematar, nos cuentan, Robles recordó que fue del mismo Porfirio Muñoz Ledo de quien aprendió que la diferencia entre los países de primer mundo y de tercer mundo es la puntualidad. ¡Auch!

La resurrección de Padrés

En Sonora, nos platican, los ánimos no logran enfriarse tras la reaparición pública del exgobernador Guillermo Padrés, quien agitó el panal político con su participación en un evento con militantes y simpatizantes del PAN en el municipio de Huatabampo. El tema, nos dicen, es que en el afán de reivindicarse junto a la crème et crème de los celestes, don Guillermo aprovechó para echarle tierra a la exmandataria Claudia Pavlovich (PRI), quien lo acusó por desvío de recursos públicos, operación de fondos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, lavado de dinero y evasión fiscal, lo que lo mantuvo preso dos años. Ya veremos cómo le va con su renacer.