Culiacán, Sin.– El Consejo Estatal de Seguridad Pública

ha eludido las solicitudes

reiteradas de que convoque a los alcaldes de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato a una sesión específica para delinear políticas públicas y acciones concretas en el tema de feminicidios y violencia intrafamiliar , en el marco de la Alerta de Género que esta vigente.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, externó que pese a que estos delitos caen en el ámbito del sector salud y de seguridad pública, no se percibe por parte de muchas de las autoridades interés por resolverlos.

La activista de género dio a conocer que el miércoles pasado, tuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en la que estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias, en la que se plasmó la necesidad de que se enfoquen campañas preventivas contra la violencia intrafamiliar.

Gutiérrez Gutiérrez externó que en ese encuentro se plasmó la necesidad de atender a las comunidades rurales y colonias populares, en cuanto a los altos indices de violencia intrafamiliar, acosos sexuales callejeros que pueden desembocar en nuevos feminicidios.

Desde que se emitió la Alerta de Genero, en el 2017, se insiste ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado que convoque a los alcaldes de cinco municipios a una sesión específica sobre las acciones que tienen proyectado realizar por los feminicidios.

La activista del Colectivo de Mujeres Sinaloenses observó que en la reunión con el mandatario estatal se planteó que es necesario que se implementen acciones para evitar el acoso sexual en las fuentes de empleo, en la calle o en hogares.

Sobre los feminicidios, cuya cifra este año alcanza 31 casos, una de las mayores exigencias es el esclarecimiento de cada uno de ellos y el castigo para los presuntos responsables de las muertes violentas de las mujeres.

En un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, se estableció que se acordó con los colectivos, celebrar reuniones mensuales de seguimiento a las acciones implementadas por las diversas estancias, a fin de garantizar la seguridad y una vida libre de violencia del sector femenino de esta entidad.

Uno de los compromisos suscritos, fue la necesidad de brindar una mayor capacitación en sus actuaciones a los elementos de las corporaciones policiacas, cuando estos intervienen en denuncias de agresiones sexuales o violencia intrafamiliar.

La postura de los colectivos de género fue que las mujeres a la hora de presentar las denuncias respectivas son revictimizadas, por lo que se requiere que el personal de seguridad, tenga una formación especial y conocimientos sobre el tratamiento en estos delitos.

avo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses