26 | MAR | 2019
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González firmaron el convenio de colaboración que incluye tres acciones de seguridad para el Caribe. (CORTESÍA SECTUR Y GOBIERNO DE QUINTANA ROO)

Acuerdan fortalecer seguridad en el Caribe

24/01/2018
03:04
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún.
-A +A
Segob , Sectur y gobierno estatal buscan impulsar turismo; se invertirán 53.3 mdp en Cancún y Playa del Carmen

[email protected]

Con la finalidad de fortalecer la seguridad en destinos turísticos del Caribe Mexicano, se firmó en Cancún un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación (Segob) y de Turismo (Sectur), el gobierno de Quintana Roo y la organización “México S.O.S”, enfocado en aumentar la capacitación de las fuerzas policiacas, y desarrollar políticas públicas para la prevención de delitos y el manejo de la percepción.

Las acciones a emprender se dividen en tres ejes, que incluyen el aumento de policías municipales, la depuración de las corporaciones policíacas y la certificación de agentes profesionalizados.

También, la modernización de la academia de policía; mejorar el salario y condiciones laborales de los agentes y avanzar en el ejercicio de la policía cibernética y procesal, detalló el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaino Zamora.

Para la aplicación de las acciones establecidas en el convenio, se dispondrán de 53.3 millones de pesos, provenientes de recursos federales, específicamente para Cancún y Playa del Carmen, cuyos gobiernos tendrá que aportar una contraprestación de 20%.

El gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González recibirá recursos federales por el orden de los 175.8 millones de pesos, teniendo que aportar 25%, precisó Vizcaino.

Durante la firma del convenio de “Seguridad en Destinos Turísticos” —el segundo en el país después del firmado en Baja California Sur— el funcionario recordó que 2016 y 2017 representaron para México un incremento en los delitos del fuero común, situación de la que no escapó Quintana Roo.

Detalló que concretamente, el incremento en homicidios se registró, en los últimos seis meses, en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, cuyas cabeceras son los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen. Ambos destinos abonan el mayor número de turistas internacionales que recibe el país.

Al respecto, Carlos Joaquín manifestó que el convenio firmado busca establecer y encausar acciones para disminuir la percepción de inseguridad, tales como la iluminación de calles, la reconstrucción de vialidades en zonas conflictivas y la recuperación de espacios públicos, además del fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

“Hay que ponerse a trabajar más fuerte; no podemos bajar la guardia. La inseguridad no sólo se combate con más policías, sino con más y mejores oportunidades, porque el origen del problema está en la ausencia de oportunidades lo que hace que se caiga en las garras de la delincuencia”, expresó.

Urge seguridad. Aunque México atraviesa uno de sus mejores momentos en materia turística, la sombra de la violencia y la inseguridad representan un riesgo para el buen desarrollo de la industria vacacional, advirtió el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

Dijo que en España, donde se desarrolló la Feria Internacional de Turismo (Fitur) recibió dos comentarios recurrentes por parte de touroperadores y socios comerciales: El “enorme potencial turístico” de México y su vocación para el turismo, frente a la creciente preocupación por el tema de la inseguridad.

La seguridad es indispensable y “un prerequisito” para avanzar y desarrollarse como sociedad, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios