Más Información
Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a solo días de asumir el cargo; hallan su cabeza en una camioneta
INE busca continuar con proceso de elección de juzgadores; pide al Tribunal Electoral invalidar suspensiones
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
Un tribunal federal amparó a Kamel Nacif para protegerlo contra la orden de aprehensión librada en diciembre pasado por tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho perpetrada en el año 2005.
El Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo dictó, el pasado 15 de julio, una sentencia con la que el empresario quedó blindado en definitiva contra la orden para capturarlo.
En su sentencia, avalada por la mayoría de las magistradas del Tribunal, las juzadoras concluyeron que la tortura que padeció Lydia Cacho no tuvo relación con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que la periodista denunció una red de explotación infantil que involucra al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, a Kamel Nacif y al empresario Jean Succar Kuri, entre otros.
Uno de los argumentos de las magistradas fue, por ejemplo, que en los audios en los que se escuha a Mario Marín afirmar que le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trató de una afirmación vaga y genérica porque la palabra “vieja” refiere a una mujer de edad avanzada y no específicamente a Cacho.
Lydia Cacho
ofreció una conferencia de prensa a distancia en la que lamentó el retroceso que significa para su caso la sentencia que protege a Kamel Nacif.
“La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso”, dijo.
¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el gobierno de México y la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República?”.
om/rdmd