Aborto, ¿diputados proderechos serán excomulgados?

Kiosko

Aborto, ¿diputados proderechos serán excomulgados?
Arturo Zaldívar. Foto: Archivo. El Universal
Estados 13/09/2021 02:11 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:15
Guardando favorito...

En Morelos, nos revelan, la determinación de la Suprema Corte y de su ministro presidente, Arturo Zaldívar, de no criminalizar a las mujeres que decidan abortar, caló hondo en la Iglesia católica y entre sus autoridades eclesiásticas cobra fuerza la propuesta de excomulgar a los diputados que voten a favor de la interrupción del embarazo. Los jerarcas católicos, nos dicen, añoran los tiempos en los que el PAN era mayoría en el Congreso local y contenían los intentos de la oposición y grupos civiles que exigían la despenalización. Sin embargo, nos señalan, ahora una importante mayoría se ha pronunciado a favor de legislar para las mujeres y grupos de la diversidad sexual. ¿Llegarán los derechos antes que las bendiciones?

La primera tirada del góber

Nos cuentan que en Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro (Morena) arrancó su mandato tras los efectos de Olaf y mostró el sello de lo que será su gestión, muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en su primera reunión de Protección Civil, al conocer que la tormenta dejó usuarios sin luz y cientos de árboles caídos, les pidió a sus funcionarios que salieran ellos mismos y su gente a barrer las calles aledañas a las instituciones. Pero eso no es todo, pues cuando el secretario general Homero Davis anunció que solicitarían declaratoria de emergencia y de “desastre”, don Víctor lo paró en secó, considerando un exceso lo segundo, y dejó entrever que las administraciones pasadas hacían su agosto con la exageración. ¡Qué tal!

Sin bonos, llegan las golondrinas

En el ayuntamiento de Angostura, Sinaloa, nos dicen, a los funcionarios no los calienta ni el sol, debido a que es un hecho que al final del trienio no habrá ningún tipo de bono por retiro. La cuestión, nos apuntan, es que la alcaldesa Aglaee Montoya (PRI) ha sido muy enfática en recalcar que no están en bonanza como para premiar a los funcionarios que la han acompañado en su administración. Pero del otro lado, nos aseguran, la molestia es tal, que entre varios de sus colaboradores intentaron hacer una petición formal de un bono de fin de trienio para aguantar unos meses, mientras buscan un acomodo en la próxima administración u otro trabajo, acción que la edil paró en seco. ¡Para la próxima será!

El sueño de la BUAP

Desde Puebla, nos dicen, los tres aspirantes a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entran a la recta final de la elección universitaria y las dos candidatas más activas son Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales Porras, mientras que el tercero en discordia es Ricardo Paredes Solorio, quien lleva una campaña interna de bajísimo perfil. En este sentido, nos mencionan que las apuestas ya se hacen, pues aunque doña Lilia fue la que más apoyos recibió durante su registro, los otros dos aspirantes se muestran optimistas y esperan que los favorezca aquel refrán de que “caballo que alcanza gana”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios