Zack Snyder se arma de zombis

El director comenta que se inspiró en filmes de los 2000 y mezcló su lado sensible para crear "El ejército de los muertos", tras convertirse en padre

Zack Snyder se arma de zombis
El filme estrenará el viernes en Netflix. Foto: Netflix.
Espectáculos 19/05/2021 02:40 Araceli García Actualizada 15:05
Guardando favorito...

En 2004, Zack Snyder debutó en el mundo del cine como director de la cinta "El amanecer de los muertos" ("Dawn of the dead"), un remake del clásico de los años 70 donde los protagonistas, refugiados en un centro comercial, buscan sobrevivir a la amenaza de los zombis.

Desde ese momento y a raíz de una conversación, fue que el cineasta comenzó a gestar la idea para la que sería su más reciente cinta, "El ejército de los muertos" ("Army of the dead"), pero con un toque emotivo tras su debut como papá. La historia llegará a Netflix el próximo 21 de mayo.

Leer también: Variación sobre el mismo tema

En ella, Snyder (Liga de la justicia) presenta a un grupo de mercenarios que se internan en una destruida ciudad de Las Vegas para realizar un atraco del que sólo saldrán si sobreviven a los zombis que la habitan.

“El filme nació de una gran cantidad de películas como Escape de Nueva York, El planeta de los simios y Duro de matar, realmente con muchas de estas intensas películas del género crecí”, comentó Snyder.

La trama
poster_army_125792678_0.jpg
Al intentar un atraco, un grupo de mercenarios se enfrenta a zombis en Las Vegas.


“Estaba fascinado por las reglas de esas películas y que la audiencia las aceptara como un tropo —una melodía— o como una especie de idea preconcebida, y ver qué tan lejos llegará la audiencia con nosotros dentro de esos mundos cuando haces una película de zombis”, señaló el cineasta.

El filme está protagonizado por Dave Bautista, Ella Purnell, Theo Rossi y Huma Qureshi, entre otros. La representación nacional corre a cargo de la mexicana Ana de la Reguera, quien interpreta a uno de los mercenarios que se internan para sacar el botín de la ciudad de los casinos.

Leer también: Dave Bautista y Ana de la Reguera de la mano con Zack Snyder en "Army of the Dead"

Snyder, reconocido por cintas como 300 y Sucker punch, explicó que la historia evolucionó desde que trabajó en El despertar de los muertos hasta la fecha gracias a situaciones personales como el hecho de convertirse en padre, por lo que además de balas y acción, el filme tiene una parte emocional que se volvió más importante, con personajes como el de Dave Bautista buscando reconectar con su hija, así como una parte de comedia.

“Es curioso cómo de cierta forma la parte emocional de la película es realmente la pieza central en muchas formas, el corazón. Los personajes y dónde están son la verdadera estrella”, explicó Snyder, de 55 años.

“Ya sea que se trate de Zeus, el zombi alfa, estoy realmente interesado en la parte emocional tanto como si fuera un personaje humano buscando a sus hijos o tratando de ayudarlos como lo hace el de Dave”.

Mexicana
esp_ana_2_125793112.jpg
Al intentar un atraco, un grupo de mercenarios se enfrenta a zombis en Las Vegas. 
 

Y es que en el caso de los zombis de Snyder, a diferencia de otros que hemos visto en historias como Zombieland, Guerra mundial Z o Resident Evil, parecen tener una mayor conciencia que va más allá de simplemente matar, sin dejar de lado la parte espectacular, por ejemplo, con un tigre zombi.

El tiempo también jugó un papel en el desarrollo del guión. La productora Deborah Snyder, esposa del cineasta, señaló que por un momento se iba a desarrollar el proyecto con otro director, mientras ellos seguían trabajando en cintas de superhéroes (las derivadas de Liga de la Justicia). Entonces se preguntaron qué vendría después y Army... volvió al tintero con la idea de llevar su visión al máximo.

Leer también: Ana de la Reguera anda con cuerpazo, sin arrugas y armada

“La confianza que la gente puso en Zack y en nosotros no es algo que nos tomamos a la ligera. Yo estoy muy orgullosa de la película, creo que muestra el amor y el cuidado que tuvimos al hacerla”, dijo Deborah.

Quince minutos de acción

Al ritmo de “Viva Las Vegas” y para plantear el ambiente del filme, Snyder optó por una secuencia de inicio del filme (que nos remite a otras como la de Zombieland) en la que, después de ver a unos soldados enfrentarse por primera vez a los zombis, vemos cómo los vacacionistas y habitantes de la ciudad van siendo atacados entre máquinas de monedas, bombas, armas y sangre.

esp_director_125793117.jpg
Zack es reconocido por cintas como 300 y Sucker punch.


“La secuencia de títulos hace mucho trabajo en una especie de configuración del universo y explicación de la vibra del mundo en el que estábamos a punto de entrar”, indicó el director.

“En otra película podríamos haber tenido a alguien contando esa historia diciendo: ‘oh en los viejos tiempos estos cazadores de zombis...‘, pero quería usar la secuencia del título también para crear una metáfora de lo que sucederá también en la película emocionalmente”.

Otras pelis

Las historias de zombis que han amenazado a la humanidad no son nuevas en la gran pantalla. Aquí otras películas de género.

"El amanecer de los muertos", 1978 y 2004.
pelis_muertos_125797109.jpg

"Zombieland", cuyo intro es similar al de Army...
pelis_muertos_125797108.jpg

"Guerra mundial Z", protagoniada por Brad Pitt.
pelis_muertos_125797107.jpg

"Resident Evil", basada en el videojuego homónimo.
pelis_muertos_125797007.jpg

 

Comentarios