“Yo soy una guerrera, mi madre me hizo así”, afirma sin dinero y acompañada por su mamá, quien no dejó que se rindiera, pese a los deseos de su padre de que regresaran a Veracruz. En el camino, aparecieron sus “ángeles”: Chabelo, Raúl Velasco y Cepillín, quienes la ayudaron a cumplir su sueño.

“Tuve al lado mío una guerrera que era mi madre, era mi mejor coach. Comencé a hacer mis primeros programas en Televisa con Chabelo, Cepillín y después con Raúl Velasco, a quien nombro el padrino de mi carrera, pues él siempre me apoyó, me defendió y me protegió”, comenta Yuri en entrevista.

Cuando llegó a la capital, cuenta Yuri, no tenía dinero, así que sólo comía una vez al día, lo que le provocó anemia.

Leer también:

“Mi mamá y yo no teníamos para comer, vivíamos en un hotel, en una camita espalda con espalda, luego yo dormía en el suelo, ella en la cama y viceversa, pasamos momentos muy duros”, cuenta.

“En un programa de televisión me desmayé y Chabelo le dijo a mi mamá: ‘¿qué le pasa a su hija?’ A mi mamá le daba mucha pena decirle que sólo hacíamos una comida al día y que tenía tercer grado de anemia. Yo recuerdo que sacó de su bolsillo y le dijo: ‘tenga, señora, para que coman durante un tiempo’. Igual Ricardo González Cepillín, que en paz descanse, sacaba de su bolsillo, aunque nosotros nunca éramos pedinches, mi mamá me lo tenía prohibido, me decía, ‘usted no pida que Dios nos va a dar’. Y sí nos puso ángeles en el camino”, señala la cantante.

También la madre del actor Jorge Ortiz de Pinedo, Lupita Pallás, marcó la vida de la intérprete de “Maldita primavera”.

“Imagínate que te celebren en vida, eso es espectacular, porque todavía estoy chamaca, todavía puedo ver bien, camino, no me llevan en silla de ruedas”; Yuri, cantante.

“Recuerdo que un día Lupita, que estaba de mujer Barbuda en el circo con Cepillín y su película, también nos disparaba tamalitos allá en el Circo Atayde, donde se filmaba, ella nos disparaba los desayunos”.

Ahora, a sus 57 años y al ver su camino recorrido, la jarocha expresa que valió la pena “no rajarse”, porque estuvo por tirar todo por la borda y regresarse a Veracruz con su papá, Carlos Humberto Valenzuela.

“Recuerdo que mi papá me decía: ‘vente para acá, que acá hay comida’. Y mi mamá le decía: ‘no, no nos vamos a regresar, Carlos porque esta niña tiene que ser famosa, y sobre mi cadáver’. Así fue mi mamá la guerrera que me hizo seguir adelante”, insiste.

Leer también:

Estas cuadro décadas recorridas han derivado en un homenaje por parte de sus colegas. Así, artistas como Lucero, Edith Márquez, Emmanuel, Mijares y La Sonora Dinamita se han unido para homenajearla, cantando con ella varias canciones del pasado, las cuales irán saliendo una por una a finales de octubre en todas las plataformas digitales, junto a sus respectivos videos, que fueron grabados en el Teatro Juárez de Guanajuato.

“Imagínate que te celebren en vida, eso es espectacular, porque todavía estoy chamaca, todavía puedo ver bien, camino, no me llevan en silla de ruedas, no estoy perdiendo conocimiento, estoy en mis cinco sentidos y creo que los homenajes deben de ser así en vida,

Hace 40 años Yuri inició su carrera y solo tenía para comer una vez al día
Hace 40 años Yuri inició su carrera y solo tenía para comer una vez al día

Enseñanza tras la pandemia

Yuri sólo espera que pase la pandemia para volver a los escenarios, mientras tanto se ha concentrado estos meses en pasar tiempo con su esposo y su hija, y a recuperarse del Covid-19.

“Para muchas mamás fue muy difícil, para mí no porque tengo un esposo, Rodrigo, que es un ángel que Dios me dio porque entre los dos hacíamos la casa, educábamos a Camila y a ella le cayó muy bien estar con nosotros, es otra niña después de la pandemia, súper segura, firme en sus decisiones, nos hace declaraciones de amor a cada instante, es más, me dice que no quiere regresar a la escuela, que quiere quedarse con nosotros en la casa. Esta pandemia nos unió más como familia”.

29 DISCOS tiene Yuri, quien lanzó su primer disco, Ilumina tu vida, en 1978. También ha hecho cine y tv.