Voces fuertes, Zócalo semivacío

Ante 30 mil personas, Lila Downs, Ely Guerra, Cecilia Toussaint y María Daniela cantaron en el concierto Voces de Mujeres

Voces fuertes, Zócalo semivacío
Lila Downs salió con traje típico y cantó algunos temas en dialecto (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 16/12/2018 00:12 Ariel León Actualizada 05:46

[email protected]

La escena musical mexicana ha tenido voces que a lo largo del tiempo se han alzado contra lo que consideran injusto. Entre esas voces, las de las mujeres han tenido una presencia importante y ayer se dio muestra de eso. Bajo el lema “Voces de mujeres”, el Zócalo contó ayer con un quinteto de artistas que, aunque de diversos géneros musicales, se reunieron por cinco horas para ponderar su interés por los derechos de las mujeres.

Lila Downs, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser y el grupo Caña Dulce y Caña Brava hablaron por su género con las consignas de igualdad, cese al acoso y aborto legal en todo el país.

Desde las 16:00 horas que dio inicio este encuentro, mujeres, hombres, niños, turistas y comerciantes escucharon lo que estas cantantes tenían que decir, a la par de disfrutar de sus respectivas propuestas musicales.

Al ocaso del día y con apenas una escasa centena de asistentes, llegó al escenario doña Flora García Galicia, quien cantó el Himno Nacional en náhuatl. El panorama de público no cambió mucho por la noche. En calles aledañas el tránsito de personas era constante, típico en la época decembrina, pero el aforo al primer cuadro no fue el mismo.

Cifras oficiales reportaron que había 30 mil personas, cifra lejana a lo que se reportó con shows como los de Café Tacvba (179 mil), Paul McCartney (200 mil) o Justin Bieber (210 mil). Obviamente la plancha no lucía llena y sólo cerca del escenario se arremolinaba la gente.

El segundo acto fue de Caña Dulce y Caña Brava, que con su son jarocho pidió respeto y libertad para decidir sobre su cuerpo, pues sus integrantes señalaron: “Soy humana, soy mujer que pide respeto”.

Tras este acto llegó María Daniela y su Sonido Lasser al escenario para llenar de ritmo a los primeros asistentes con su propuesta musical.

Luego de interpretar algunos de sus temas como “Tu sombra” y “Pobre estúpida”, María Daniela exhortó a los hombres a respetar a las mujeres.

“Este es un mensaje para los hombres: crean en nosotras, confíen en nosotras, apóyennos y respétennos”, expresó la intérprete, quien después cantó “Fiesta de mi cumpleaños”.

Alrededor de las 18:00 horas fue el turno de la regiomontana Ely Guerra, quien a ritmo de jazz reinterpretó clásicos temas de su carrera como “Mi playa” y “Te amo, I love you”.

Vestida con un vaporoso y holgado vestido blanco, Ely pidió a su género no olvidarse de su feminidad.

“Gracias por 30 años de haberme recibido en su ciudad, me siento agradecida de ser parte de ustedes, gracias por ser parte del ADN de su ciudad. Peleemos porque cada vez se nos respete más y logremos un mejor entendimiento de todos”, indicó Guerra.

Voces de mujeres también fue el marco sobre el que se homenajeó a Cecilia Toussaint, quien ofreció un show de 60 minutos y recibió de manos del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, un reconocimiento que la declara Patrimonio Cultural Vivo.

“Gracias por este reconocimiento a estos 40 años de esfuerzo y trabajo. Quiero agradecer a las mujeres que han estado en este escenario este día. Siempre me he sentido responsable al tener un micrófono pero hoy más. Tenemos mucho trabajo y tenemos que trabajar juntos, si queremos una mejor ciudad”, subrayó Cecilia.

Previo a la salida de Downs se proyectó un video del tema “Soy paloma”, con mujeres destacadas de distintas áreas de la sociedad y se alcanzó a ver a personajes como Paola Rojas, Pati Chapoy y María José Cuevas.

Vestida con un traje típico oaxaqueño, Lila salió poco después de las 21:00 horas. Más tarde bajó del escenario para estar más cerca de su público, quien cantó junto a ella canciones como “La llorona”.

Mujeres juntas fue lo que se vivió en el cierre del concierto cuando Lila invitó al escenario a Cecilia Toussaint, Ely Guerra y Caña Dulce, Caña Brava para cantar “La Sandunga”.

Comentarios