Vienen virus y zombis que nacieron antes del Covid-19

Por azar, cuatro producciones (tres filmes y una serie) que se escribieron antes de 2020, tienen guiones que coinciden con la pandemia

Vienen virus y zombis que nacieron antes del Covid-19
El guión del filme tiene un matiz existencial porque busca que el espectador reflexione sobre la utilidad de imaginar el futuro. Foto: Cortesía
Espectáculos 27/07/2021 02:00 César Huerta Ortiz Actualizada 07:30
Guardando favorito...

Ya sea como producto de una mente ambiciosa, por obra de la tecnología en un laboratorio o simplemente como algo que mutó por naturaleza, los virus han sido eje de varias producciones audiovisuales mexicanas, todas ellas imaginadas antes de que surgiera el Covid-19.

Al menos hay tres largometrajes y una serie televisiva en diferentes procesos y que esperan luz verde para su salida comercial en pantalla grande y chica.

Lee también: Estudiantes de secundaria protagonizan cinta mexicana que va a Venecia

Some be, dirigida por Héctor M. Aguilar de manera independiente, se rodó entre 2017 y 2019 con una anécdota sobre dos personajes (interpretador por Sudney Robote y Luciana Amestoy) en medio de una sociedad que colapsó.

zombi_centro.jpg
Some be pone a la humanidad en riesgo de desaparecer ante el surgimiento de un virus con cepas cada vez más poderosas. Foto: Cortesía

“Empieza con contagios masivos que evolucionan, surgen nuevas cepas y llega el momento en que la más mortífera es la que transforma a los humanos en zombis”, dice el realizador.

Para dar mayor realismo a la trama, Aguilar utilizó momentos ocurridos durante la influenza en 2009, como las palabras dichas por el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa e imágenes de noticieros de televisión.

“La película habla de dejar lo que no te llena como ser humano, es una onda existencial, es preguntarse por qué dejar para mañana lo que se quiere, cuando debe ser el hoy lo importante”.

Lee también: Bestias atrapan a cinéfilos en pandemia

Desde un inicio, comenta Aguilar, se pensó en el proyecto como trilogía, y tenía desde antes de la pandemia el argumento de la segunda parte.

“En la siguiente vamos a explicar el origen de ese virus, que viene de unos experimentos con animales y humanos para crear armas bacteriológicas”, apunta.

zombie_interior.jpg
La cepa más poderosa que se muestra en Some be es capaz de convertir a humanos en zombis de manera inmediata. Foto: Cortesía

Some be, con el slogan “cada especie se destruye a sí misma”, ya tiene acuerdo con Amazon Prime Video para su lanzamiento en fecha por definir.

“A veces, de alguna manera extraña, las cosas coinciden”, dice el escritor y cineasta Valentín Trujillo, quien acaba de rodar su ópera prima El ascenso.

Lee también: Una historia que cambia cuando llega “la visita”

La cinta, hecha en una hacienda de Hidalgo, surgió desde 2019. Trujillo pensó en hacer algo sobre una secta y luego evolucionó a una conspiración mundial. Se basó en la teoría de la nobleza negra, que data desde la época romana, la cual asegura que hay un grupo de personas que siembran caos a su conveniencia.

zombie_pelicula.jpg
El guión de El ascenso involucra a una farmacéutica como parte de un plan para desarrollar un virus. Foto: Cortesía

“Se crea este virus que se come el tejido humano por dentro para hacer luego la cura mundial y, con ese dinero, controlar ciertos aspectos de la sociedad, además de que se relaciona con una farmaceútica importante”, cuenta.

“Muchas personas que habían leído el guión antes nos decían que habíamos escrito lo que para muchos apenas sucedía”.

ascenso_peli-.jpg
De tintes conspiracionistas, El ascenso se basa en la teoría de la nobleza negra. Foto: Cortesía

Narcos y risas

Narcos vs zombies y Mexzombis son serie y película, respectivamente, que aluden a algo creado en laboratorio en la trama.

La primera, creada por Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31), inicia con un narco, interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta, quien se escapa de prisión para ver su hijo.

Al mismo tiempo, un militar tirano y un científico trabajan en un laboratorio estadounidense para crear algo que cambiará al mundo.

Lee también: Dan toque latino al terror de "No respires"

Mexzombis, comedia dirigida por Chava Cartas y que espera fecha de estreno, también tiene como iniciador algo que presuntamente escapa del control científico, infecta a un joven y lo esparce. Alfredo Mora, especialista en maquillaje, fue el responsable de crear a los muertos vivientes.

“No fuimos tan extremos de comprar carne y destazarla para ver cómo se veía, pero hay referencias visuales e información de la morgue. Decidimos que hubiera dos tipos: el recién mordido y el ya convertido. Es comedia pero no es alguien a quien quisieras encontrar en la calle”, dice.

“Conforme avanzaba la pandemia, muchas personas que habían leído el guión antes nos decían que habíamos escrito lo que apenas sucedía”. Valentín Trujillo. Director

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios