Cuando un miembro de la familia muere los niños reaccionan de manera diferente a los adultos, esa es una conclusión a la que llegó la realizadora Ana Cristina Martínez .

Eran tiempos del inicio de la cuando empezó a escuchar historias cercanas de infantes que habían perdido a un familiar cercano, incluidos padres o abuelos.

“Me pareció importante hablar del duelo infantil y cómo es tratado por los adultos que queremos protegerlos. Reflexionar cómo hablamos sobre la muerte con ellos”, señala la realizadora a .

Leer también: 

En abril de 2021, la revista científica The Lancet publicó un estudio que colocaba a México en el lugar en donde más infantes habían perdido a un cuidador principal, con 141 mil 132 niñas y niños. De esos datos, se estimó que 33 mil 342 perdieron a su mamá, 97 mil 951 a sus padres y 32 a ambos progenitores. Murieron 4 mil 429 abuelitas, 5 mil 342 abuelitos y 36 parejas de la tercera edad fallecieron.

De esos instantes inciertos, Ana Cristina, junto con su coguionista Luigi Moreno , tuvo la idea de hacer "Viajeros: perdidos en el tiempo", filme protagonizado por los actores infantiles Juan Pablo Monterrubio y Patricio Alvarado .

“Partió de experiencias personales y buscamos libros de cómo hablarlo (el duelo) con los niños y a partir de ahí surgió el detonante de esta mala interpretación de conversaciones adultas”, detalla Martínez.

En la trama, Leo (Juan Pablo Monterrubio) es un infante que pierde a su padre. Durante el funeral, escucha una conversación en la que mencionan que éste se halla en el pasado, por lo que busca viajar con una máquina y buscarlo. Así es como se encuentra con el pequeño Bobby (Patricio Alvarado) y emprenden juntos una aventura.

da vida a Sandra, la mamá de Leo, un papel que considera importante pues en ese tiempo ella se convirtió en madre de su primogénito, Liam. Unas semanas después de la llegada tuvo complicaciones postparto que casi le cuestan la vida.

La actriz dice que lo que le dio fuerza para salir adelante de esa situación fue la ilusión de cuidar y ver crecer a su hijo.

“Hoy siendo madre, me pregunto: ¿cómo abordas el duelo? ¿Cómo le explicas a un niño este sentimiento de que está perdiendo a alguien que no va a volver a recuperar? Hay que hacerlo de una manera saludable y generosa, esta película es un caminito lleno de fantasía sobre poderle entrar a temas como este, que hoy en día están tan cercanos”, dice Castillo.

Leer también:

Viajan para abrazar el duelo en las infancias
Viajan para abrazar el duelo en las infancias

La conexión de Sandra (Fernanda Castillo) con su hijo es fundamental. 

Tiempo de reflexión

Junto a Damayanti Quintanar , Alejandro de la Madrid y Fabrizio Santini , ella acompaña al pequeño en un camino para asimilar la pérdida que ha sufrido. Todo desde la lente de los niños, que a través de la imaginación logran encontrar sus propias respuestas.

“Fue muy bonito hacer un personaje que estaba pasando por momentos que yo entendía muy bien. Hacer contenido familiar me parece muy importante en esta época en que los niños están muy pegados a las pantallas; es esencial que vean cosas inteligentes que les sugieran temas importantes”, expresa la actriz.

“Cuando leí esta película accedí porque me conmovió este nuevo equipo que hacen mamá e hijo, pensé en mí y en mi hijo. Me emociona mucho pensar que él algún día iba a ver este trabajo”, agrega.

141mil 
NIÑOS
vieron morir a uno de sus cuidadores en México, hasta abril de 2021.

Esta película se estrenará el viernes 5 de agosto a través de HBO Max . Fabrizio Santini, que en la ficción se convierte por azar en un aliado de aventura de los niños, destacó el papel de las plataformas como una herramienta para entablar conversaciones serias.

En eso coincide Damayanti Quintanar, quien considera que esta cinta puede ser benéfica para niños y adultos después de las pérdidas que han devenido con la pandemia.

“Explicarle a un niño es más difícil cuando ni siquiera nosotros a veces la entendemos, lo que le pasa al niño y los adultos pueden acompañarle en este camino, con una especial conexión y apoyo”.

32
PEQUEÑOS
sufrieron la pérdida de su padre y madre, según datos de la revista The Lancet.

Sonrien a la vida

Viajan para abrazar el duelo en las infancias
Viajan para abrazar el duelo en las infancias

El 19 de diciembre de 2020 nació Liam, el pequeño de Fernanda Castillo y Erik Hayser.

Foto: Instagram

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.